Dependencia. El Gobierno reconoce que hay "margen de mejora" en el Sistema de Dependencia
- El PSOE le pide que derogue las reformas efectuadas en esta legislatura y que recupere el espíritu del Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció este miércoles en el Congreso de los Diputados que "hay margen de mejora" en la aplicación de la Ley de Dependencia, que, no obstante y pese a todos los problemas generados por la crisis, tiene visos de terminar de implantarse cuando estaba previsto, es decir, en 2015.
A pesar de todas las complicaciones que ha supuesto la crisis económica, hay una "expectativa razonable de dar cumplimiento a la ley", que deberá evaluarse cuando finalice su implantación, afirmó Alonso en su respuesta parlamentaria a una interpelación urgente planteada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno de la Cámara Baja.
La encargada de interpelar al Gobierno en este punto fue la socialista María Luisa Carcedo, quien, como vienen haciendo otros miembros de su grupo desde hace días, afeó al ministro el retraso en la publicación de los datos de Dependencia, algo que Alonso esperó que se solucione "cuanto antes".
A este respecto, Carcedo dijo al ministro que "no sirven razones técnicas" para justificar el retraso de más de un mes de la publicación de los datos sobre Dependencia.
En su opinión, lo que debería hacer el Ejecutivo es no utilizar "de manera perversa" las palabras y decir claramente cuál es su modelo de Estado y su filosofía de vida.
Porque, prosiguió la diputada socialista, las modificaciones puestas en marcha por el Gobierno popular en Dependencia demuestran que concibe esta materia como un gasto y no como una inversión o una oportunidad de crear riqueza.
"Le ruego que consideren (lo relacionado con Dependencia) como inversión social y como una fuente de actividad económica y nuevos empleos", algo que "supone un retorno a las arcas públicas", afirmó Carcedo, quien en este sentido consideró que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien rompió con esta dinámica cuando llegó al poder y modificó aspectos importantes de la norma.
Entre estos aspectos, detalló, figuran el aumento del copago para los beneficiarios de la ley, el retraso en la incorporación al sistema de los considerados dependientes moderados o la disminución de la financiación, puntos todos que, aseguró, están haciendo que haya "descrédito" en algunos sectores.
"MARGEN DE MEJORA"
Muy diferente fue la visión de Alonso sobre la situación actual del Sistema de Dependencia, que, aunque reconoció que tiene "margen de mejora", entendió que va por el buen camino.
El titular de Servicios Sociales justificó "la reforma profunda" de la Ley de Dependencia impulsada por su Gobierno en la situación en que el Ejecutivo Popular encontró al sistema cuando llegó al poder, en diciembre de 2011.
Esa reforma, reconoció Alonso, hizo que se retrasara la entrada de los dependientes moderados en el sistema, pero no impedirá, confió, que su implantación finalice este año, tal y como preveía la propia norma de la Dependnecia.
Tras repasar las medidas llevadas a cabo por su Gobierno en el asunto de la Dependencia y poner sobre la mesa cifras ya conocidas y discutidas por el PSOE, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emplazó al Grupo Socialista a colaborar con el Gobierno en este asunto.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2015
IGA/caa