Aborto. El PP derogará la potestad de las chicas de 16 y 17 años para abortar sin permiso paterno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció este miércoles la intención de derogar el apartado de la 'Ley Aído' que recoge la potestad de las menores de 16 y 17 años para abortar sin permiso paterno. Lo hará a través de una proposición de ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular, en lugar de por una modificación legal impulsada directamente por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Hernando lo adelantó en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la proposición de ley registrada por el PP en la Cámara Baja que incluirá la obligación de las menores de contar “con el consentimiento expreso de sus representantes legales”.
“Se deroga el apartado que contemplaba la potestad para las niñas de 16 y 17 años para abortar”, anunció Hernando, para agregar que, de esta forma, “el PP cumple con el programa electoral” con el que concurrió a las elecciones generales de 2011, así como con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La proposición de ley para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción del embarazo presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que han participado los ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye dos artículos y tres disposiciones adicionales.
El primero de los artículos suprime el apartado cuarto del artículo 13 de la 'Ley Aído', que recoge esa potestad, y el segundo contempla que “para la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales”.
Igualmente, señala que, si hubiera “conflicto” en cuanto a la prestación de consentimiento por parte de los representantes legales, “se resolverá de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil”, que establece la representación legal de una persona.
“NO IMPONER MODELO DE PENSAMIENTO”
Hernando reconoció que la reforma “podría haber sido más amplia”, después de que el Gobierno retirara en septiembre el anteproyecto de ley impulsado por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón que abogaba por recuperar los supuestos para abortar y eliminaba el sistema de plazos y que conllevó su dimisión.
“Nuestra decisión de no ir más lejos ha sido por la falta de consenso independientemente de las ideas religiosas de cada uno", afirmó el portavoz del PP, quien rechazó que la voluntad de su formación pase por "imponer un modelo de pensamiento”, sino por “pensar en el conjunto social" y en el “consenso social”.
El portavoz parlamentario rechazó que haya voces críticas en el PP con el resultado final de la reforma del aborto que, finalmente, se aprobará. “Nadie de mi grupo puede estar en discrepancia con algo que formaba parte intrínseca del programa electoral”, afirmó.
“Discrepancias en mi grupo no las hay ni las va a haber; sí es posible que las haya en otros grupos parlamentarios, porque hubo personas del PSOE que no se mostraron de acuerdo”, dijo, para incidir en que las diferencias las ve “en otros sitios”.
“Me gustaría que algunos que han jugado con la libertad de voto ahora nos digan si van a conceder libertad de voto para refrendar esta iniciativa del PP”, emplazó al PSOE.
TRAMITACIÓN
En cuanto a los tiempos, Hernando defendió que en los plazos establecidos el PP dará “cumplimiento” al programa electoral, porque la proposición de ley será “efectiva antes de que termine la legislatura”.
“Tenemos hueco para presentar la proposición de ley en marzo y pensaremos cómo plantearemos el debate, si es posible incluso antes de que acabe este periodo de sesiones”, afirmó, para insistir así en que se tratará de una tramitación rápida.
El PP contempla que, como muy tarde, se debata y vote en el Congreso en la primera semana de marzo, esto es, antes de la celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo.
Preguntado por el hecho de que se trate de una iniciativa del PP y no un cambio legislativo asumido por el Gobierno, Hernando puso el acento en que el PP “tiene capacidad de iniciativa legislativa”.
“El grupo de la mayoría también tiene iniciativa legislativa, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en una materia como ésta”, destacó, para apuntar, en relación al recurso del PP interpuesto en el Tribunal Constitucional, que “ahora le corresponde” al TC “pronunciarse sobre este asunto”.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2015
IRG/NBC/LDS/caa