España intercepta media docena de aviones rusos en la Policía Aérea del Báltico

ÄMARI (ESTONIA)
SERVIMEDIA

Los soldados españoles destacados en la base de Ämari (Estonia) participando en la misión de la OTAN de refuerzo de la Policía Aérea del Báltico han realizado desde el pasado día 1 de enero media docena de intercepciones de aviones rusos.

Ante el deteriorio de la situación en Ucrania, la OTAN adoptó una serie de medidas de respuesta de crisis orientadas a reforzar la seguridad y la cohesión interna de la misma. Dentro de las mismas, se reforzó la misión Policía Aérea del Báltico, que la Alianza realizaba con un destacamento permanente de cazas en la región, con otros tres destacamentos más en la zona (Estonia, Letonia y Polonia).

El teniente coronel Enrique Fernández Ambel, jefe del destacamento español, destacó que los vuelos interceptados son en su mayoría aviones comerciales que en realidad son de guerra electrónica. “En ninguna ocasión los aviones rusos han planteado problemas”, dijo el comandante Leal.

España envió cuatro aviones Eurofighter y el contingente necesario con 114 efectivos, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, inteligencia y sanidad, pertenecientes al Ala 11 de la base de Morón de la Frontera (Sevilla). La misión española durará cuatro meses (del 1 de enero al 4 de mayo), encargándose de asegurar la integridad del espacio aéreo de la Alianza y proteger a los países aliados de ataques aéreos. Además, trabajan para que ese espacio aéreo pueda ser utilizado por aviones comerciales.

BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS AVIONES

Los soldados españoles, que cubren un área de 80.000 kilómetros cuadrados, serán relevados por militares británicos que se encargarán de dirigir el segundo cuatrimestre de esta misión de la Alianza a partir del mes de mayo.

Los aviones españoles han realizado unas 108 salidas, contando con un total aproximado de unas 200 horas de vuelo.

Los aviones españoles se encuentran en alerta QRA bajo control operativo de la OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem (Alemania). Se mantienen de forma permanente dos aviones en alerta por periodos de una semana de duración, una denominada ‘fría’ y otra considerada ‘caliente’.

En la primera de ellas los aviones, que consumen cinco toneladas en cada vuelo, van desarmados, tienen dos salidas por la mañana y dos por la tarde y se encuentran en alerta durante seis horas. En la segunda de las mismas, el avión va armado y dispone de media hora para estar en el aire, haciendo los mismos vuelos que durante la semana ‘fría’.

“Los vuelos tienen una duración media de una hora y veinte minutos, pudiendo incluso llegar a las dos horas. La máquina se está comportando bien, a pesar de las temperaturas”, explicó el capitán Tomás Ramos.

los soldados españoles realizan su misión junto con Polonia e Italia, que tienen desplegados en Lituania aviones MIG-29 y EF-2000, respectivamente, y Bélgica que tiene sus aviones F-16 desplegados en Polonia.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2015
MST/caa