Morenés subraya que los militares desplegados en Estonia están para “evitar problemas y no para provocarlos” con Rusia

ÄMARI (ESTONIA)
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó este miércoles que los militares españoles desplegados en la base de Ämari (Estonia), que participan en la misión de la OTAN de refuerzo de la Policía Aérea del Báltico para lograr la estabilización en el norte de Europa, trabajan para “evitar problemas y no para provocarlos” con Rusia.

Así se pronunció el ministro en la rueda de prensa posterior a su visita a la base, en la que estuvo acompañado por el teniente coronel Enrique Fernández Ambel, jefe del destacamento español; el coronel Jaak Tarien, jefe de la Fuerza Aérea de Estonia; Fernando García Casas, embajador de España en Estonia, y Alejandro Alvargonzález, secretario general de Política de Defensa.

Morenés, que se mostró “orgulloso y satisfecho” con la labor que desempeñan los militares españoles desplegados en el destacamento ‘Ámbar’, celebró que los soldados están realizando una “magnífica misión” en el marco de la OTAN, lo que demuestra que la Alianza Atlántica debe “compartir los problemas con independencia de la zona geográfica” donde se produzcan.

Del mismo modo, el ministro, que anunció que el año próximo España participará en esta misión en el Báltico con la “misma fuerza”, explicó que los militares desplegados en Estonia están para “evitar problemas y no para provocarlos” con Rusia, ya que los países “tienen que ser solidarios con los demás”, especialmente con aquellos que se encuentran en “zonas geográficas sensibles”.

SOLIDARIDAD ENTRE NACIONES

Preguntado por la situación en Ucrania, Morenés destacó que Naciones Unidas ha expresado su “preocupación” por el incumplimiento de lo acordado en Minsk entre el Gobierno de Kiev, Rusia, Alemania y Francia, ya que si se llega a un acuerdo “tan sonado como un alto el fuego hay que cumplirlo”, ya que, en caso contrario, se “deslegitima cualquier esfuerzo internacional y se desalienta el trabajo de los actores implicados” en el mismo.

Por otra parte, a tenor de que la misión en la que España participa en la República Centroafricana y que concluye el próximo mes de marzo, Morenés realzó la solidaridad de los españoles en la intervención de un conflicto entre dos facciones que estaban cometiendo crímenes atroces.

Por ello, anunció que hablará con la Alta Representante de la UE en Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, en la cumbre de ministros de Defensa de la UE que desde mañana se celebra en Riga (Letonia), para definir la participación de España en esta misión, que a su jucio debería circunscribirse al “apoyo aéreo”.

Morenés concluyó su visita a la base realizando un brindis con los soldados destacados en Ämari, quienes le obsequiaron con una fotografía del destacamento, en el que afirmó que le “llena de orgullo y satisfacción” la misión que desempeñan “engrandeciendo nuestra patria” y ayudando a Estonia a mantener su seguridad.

Ante el deteriorio de la situación en Ucrania, la OTAN adoptó una serie de medidas de respuesta de crisis orientadas a reforzar la seguridad y la cohesión interna de la misma. Dentro de las mismas, se reforzó la misión Policía Aérea del Báltico, que la Alianza realizaba con un destacamento permanente de cazas en la región, con otros tres destacamentos más en la zona (Estonia, Letonia y Polonia).

España envió cuatro aviones Eurofighter y el contingente necesario con 114 efectivos, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, inteligencia y sanidad, pertenecientes al Ala 11 de la base de Morón de la Frontera (Sevilla). La misión española durará cuatro meses (del 1 de enero al 4 de mayo), encargándose de asegurar la integridad del espacio aéreo de la Alianza y proteger a los países aliados de ataques aéreos. Además, trabajan para que ese espacio aérero pueda ser utilizado por aviones comerciales.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2015
MST/caa