El Congreso rechaza debatir una rebaja del IVA en los servicios básicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes la toma en consideración de una proposición de ley de La Izquierda Plural para reducir el IVA de servicios básicos como agua, electricidad, gas y transporte.
La propuesta fue rechazada por la mayoría en la Cámara Baja del PP, que ha manifestado durante el debate que no estaba a favor de la iniciativa. El conjunto de la oposición parlamentaria que intervino en el debate (PSOE, CiU, UPyD, PNV, ERC y BNG) se mostró a favor de tomar en consideración la iniciativa. Finalmente, recibió 171 votos en contra, 149 a favor y 2 abstenciones.
La diputada de La Izquierda Plural Laia Ortiz fue la encargada de defender la proposición de ley, y subrayó que es un tema de “derechos humanos” y de “justicia social”, para acusar al Gobierno de no estar “del lado de la gente” y sí de las empresas.
Ortiz señaló que la propuesta “no es una solución mágica a la pobreza”, pero subrayó que el IVA es un “impuesto claramente regresivo en los bienes esenciales”. “El descenso impositivo es posible”, dijo la diputada de La Izquierda Plural, para agregar que es una “medida que se puede abordar y que es necesaria”.
Además, calificó de “superficial” traer una propuesta de estas características sin ningún cálculo del impacto recaudatorio que tendría.
RECHAZO DEL PP
La vocal del PP en la Comisión de Hacienda, Matilde Asian, defendió que “el objetivo esencial de la política del PP es impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo”, para añadir que “eso significa luchar contra la pobreza de todo tipo”.
En este contexto, la política tributaria tiene un “papel esencial”, apuntó, para asegurar que la estrategia de PP es bajar impuesto cuando el nivel de la recaudación lo permita, se garanticen los servicios social y hacerlo con equidad.
Así, aunque afirmó que comparte la idea de reducir la pobreza y bajar impuestos, “no podemos estar de acuerdo en hacerlo con el IVA, porque no es un instrumento adecuado para bajar precios”.
VOTOS FAVORABLES
Para la diputada del PSOE María José Vázquez, “el Gobierno tiene la obligación de parar la lacra” que supone la pobreza energética, una “vergüenza social” que se vive en España y que “afecta a las clases más desfavorecidas”.
“Las políticas del PP han conseguido que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres, como marca su ideología”, dijo Vázquez.
El diputado de CiU Antoni Picó señaló que su grupo apoyará que se debate la propuesta porque se abordan servicios de carácter esencial, además de ser una medida “necesaria y de justicia social”.
Álvaro Anchuelo, de UPyD, aseguró que comparte la “preocupación” de La Izquierda Plural, pero “discrepamos en los medios” porque lo que se propone es una reducción “indiscriminada del IVA”, porque no todos los consumos que se hagan, por ejemplo, de la electricidad son una necesidad básica.
En todo caso, consideró apropiado debatir sobre la posibilidad de llevar a cabo rebajas del IVA en algunas materias y, por ello, apoyan la toma en consideración.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu señaló que se trata de una “cuestión no sólo de carácter económico, sino también social”. “Es una iniciativa positiva que nos gustaría debatir”, añadió.
La diputada de ERC Teresa Jordà lamentó que mientras las grandes empresas y sus consejeros se lucran, muchas personas son víctimas de la pobreza. De esta manera, defendió que es “urgente aliviar” la carga de las familias y que si se quiere mantener la recaudación que se apruebe un impuesto al lujo.
Desde las filas del BNG, Olaia Fernández criticó el “afán recaudatorio” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien “no lo ha temblado la mano en subir el IVA”.
Así, mostró su apoyo a la propuesta porque “minoraría muchísimo la situación de gravedad” de muchas familias y “facilitaría poder alcanzar un precio justo para unos productos de primera necesidad para la ciudadanía”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
BPP/gja