Alertan del blanqueamiento de corales en 2015 por las altas temperaturas del Pacífico y el Índico
- Sería el tercer episodio de estas características tras los de 1998 y 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés) alertaron este martes de que las temperaturas cálidas en el océano Pacífico Tropical y el Índico podrían producir “grandes” episodios de blanqueamiento de corales en varias partes del mundo en 2015.
Esta advertencia se produce después de “blanqueamientos severos” durante el año pasado y coincide con la última actualización de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA, una herramienta semanal que predice la decoloración de corales con cuatro meses de antelación.
El coordinador de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA, Mark Eakin, señaló que los últimos datos son similares a los episodios mundiales de blanqueamiento de corales en 1998 y 2010. “Estamos muy preocupados de que 2015 pueda traer el tercer evento mundial de decoloración de los corales”, añadió.
El blanqueamiento se produce cuando los corales están estresados por los cambios en la temperatura, la luz o los nutrientes, con lo que expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos y se vuelven blancos o pálidos. Sin esas algas, el coral pierde una fuente importante de alimentos y es más susceptible a la enfermedad.
Según la NOAA, existe una mayor amenaza de decoloración de corales hasta mayo en el oeste del Pacífico sur y en el Índico. En cuanto al Pacífico, el estrés térmico ya ha alcanzado niveles que causan el blanqueamiento en Nauru, Kiribati y las Islas Salomón, y se espera que se extienda a Tuvalu, Samoa y Samoa Americana en los próximos meses. Y en el Océano Índico, puede llegar a niveles que provoquen la decoloración alrededor de Madagascar, Mauricio, Seychelles y partes de Indonesia y el oeste de Australia.
De hecho, los científicos de la NOAA en la Samoa Americana ya están viendo el comienzo de el blanqueamiento en sus arrecifes de poca profundidad. “En los próximos meses, estaremos pendientes para ver si el modelo predice condiciones que pueden causar la decoloración en el sureste asiático y la región del Triángulo de Coral (que abarca Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea) a mediados de 2015”, apostilló Eakin.
CAMBIO CLIMÁTICO
A través de los modelos de sistemas de predicción climática de la NOAA, Vigilancia de Arrecifes de Coral muestra las regiones que pueden verse más afectadas por temperaturas oceánicas elevadas cuatro meses antes. La última generación del programa incorpora mayor cobertura global, más precisión y una resolución más fina.
Además, el programa ha refinado su capacidad de observación por satélite y proporciona información en tiempo real sobre las condiciones ambientales de los arrecifes de coral, con lo que puede centrarse en áreas de sólo cinco kilómetros cuadrados, de manera que proporciona hasta 50 veces más de datos que antes, lo que permite a los científicos determinar con mayor precisión los niveles de estrés térmico en los arrecifes de coral y poner en marcha acciones para protegerlos.
Estas mejoras técnicas permitieron comprobar la decoloración y mortalidad de corales en Guam, Islas Marianas, Hawai, Islas Marshall, Kiribati y los Cayos de Florida en 2014.
“El cambio climático y sus impactos, que pueden incluir el blanqueo, son algunas de las amenazas globales más apremiantes para los ecosistemas de arrecifes de coral de hoy”, dijo Jennifer Koss, del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
MGR/gja