CCOO denuncia que Educación pretende becar a licenciados para sustituir a profesores despedidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció este martes que el Ministerio de Educación pretende sustituir con becarios al profesorado despedido, en referencia al anuncio del departamento que dirige José Ignacio Wert de que destinará 22 millones de euros para ofrecer prácticas docentes a recién licenciados en colegios con alumnos con necesidades especiales.

En un comunicado, el sindicato se manifestó “enérgicamente en contra” de este “reemplazo de docentes” y exigió que esa partida se emplee en la recuperación de los profesionales de los que se ha prescindido en los últimos años. Además, exige a Educación que detalle las condicionales laborales y contractuales de estas personas.

Educación planea becar a unos 2.000 egresados, que recibirán una media de 1.000 euros al mes. CCOO instó al ministerio a detallar las condiciones laborales y contractuales de estas personas y tildó de “inaudito” que un ministerio que “durante cuatro años ha recortado miles de docentes cualificados y con experiencia destine ahora recursos a la contratación precaria de becarios”.

“Simplemente, los está sustituyendo por trabajadores a bajo coste y con fines electoralistas”, apuntó. “Estos programas, que lamentablemente ya existen en nuestro sistema educativo, no suponen ninguna alternativa de calidad para estudiantes con dificultades”, destacó el sindicato.

Para CCOO, tan solo ofrecen apoyo puntual para adquirir de forma parcial los contenidos instrumentales más básicos y no un desarrollo integral que aborde todo el currículo, por lo que no constituyen una mejora que justifique su desarrollo.

Por eso, reclamó la retirada inmediata de la medida, y pidió convocar a la Mesa Sectorial “para elaborar un verdadero plan de retorno de los recursos robados a la educación, empezando por una ampliación de las tasas de reposición y un aumento razonable de la oferta de empleo público en el sector”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
AGQ/gja