Afganistán. Quinto ataque a las tropas españolas en la misma zona en un año

MADRID
SERVIMEDIA

El ataque sufrido hoy por un convoy de militares españoles, en el que ha fallecido un soldado, es el quinto de consideración que sufren las tropas españolas en la región de Sang Atesh, al norte de Qala-i-Nao, en menos de un año.

Según datos recogidos por Servimedia, con éste son ya cinco los ataques que desde mayo de 2009 han recibido los militares españoles en esta zona a unos 60 kilómetros de la capital de Badghis.

Esta zona al norte de la capital de Badghis, la provincia que está bajo mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de España, se ha convertido en el punto donde los soldados españoles han sufrido más ataques en los últimos meses.

Hasta hoy, que hay que lamentar la muerte de un soldado, todos los hostigamientos se saldaron sin bajas personales, aunque en los ataques que sufrieron en septiembre resultaron heridos varios soldados.

Junto al ataque de esta mañana, las tropas españolas sufrieron sendos ataques en la misma zona de Sang Atesh el 5 y el 12 de septiembre y otros dos en el mes de mayo. Anteriormente, habían sufrido un ataque de consideración en marzo de 2008.

Al margen de esta zona, la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, también ha sido centro de varios ataques con cohetes por parte de la insurgencia.

El último, en la madrugada del pasado 4 de diciembre cuando tres cohetes impactaron en la pista de aterrizaje, sin causar daños materiales ni personales. Anteriormente, la base hispano-italiana sufrió ataques similares en agosto y mayo de este año.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
MML/lmb