450.000 EUROS DE MULTA PARA UN EQUIPO MEDICO QUE PROVOCO UNA GRAN DISCAPACIDAD A UN NIÑO POR NO HACER LA CESAREA A SU MADRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera instancia número 18 de Madrid condnó hoy a Clínicas S.A., a un ginecólogo y a dos matronas a pagar 450.000 euros de multa a los padres de un niño que sufre parálisis cerebral y cuadriplegia como consecuencia de lanegligencia del equipo médico, que atendió a la embarazada con cinco horas de retraso y que no realizó la pertinente cesárea.
En una sentencia hecha pública hoy, el juez da por probado que el ginecólogo Juan Carlos Román y las matronas María Gutiérrez y Carmen González, que trabajan en la Clínica Nuevo Parque, "no agotaron as posibilidades de diagnóstico para determinar la estrechez pélvica de la madre, lo que produjo problemas en el parto por la desproporción con la cabeza del neonato".
En este sentido, el informe del neonatólogo de la Clínica Nuevo Parque pone de manifiesto que el feto sufrió "un moldeamiento de la cabeza" al superar la dificultad del paso por la pelvis materna.
Asimismo, la investigación pericial advierte que este tipo de problemas en el parto son "previsibles y evitables" si se toman todas y caa una de las medidas exigibles.
"Resulta patente que el ginécologo demandado no agotó todas las posibilidades (...), errando en la forma de extracción y en el diagnóstico y no realizando pruebas de PH", señala el juez.
Como consecuencia, el niño, Alejandro de la Cruz Santamaría, sufre una parálisis cerebral, encefalopatía hipóxica isquémica grave y cuadriplegia distoica grave.
La madre, María Teresa Santamaría Nuñez, acudió a la Clínica Nuevo Parque el 4 de marzo de 1998 a la 01,15 minutos yno fue atendida hasta las 06,35.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2002
J