450.000 CONTRIBUYENTES HAN COBRADO YA LA DEVOLUCION DE HACIENDA
- Los españoles aprovechan la tardes y los fines de semanas para hacer la declaración a través de Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, anunció hoy que la Agencia Tributaria comenzó el pasado día 16 de mayo las devoluciones del IRPF y ha transferido ya a 444.320 contribuyentes el importe de sus declaraciones negativas, por un importe total de 380 millones de euros.
Montoro, junto con el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, presentaron los primeros dtos de la nueva campaña del IRPF durante una visita al centro informático de Hacienda donde se analizan y tramitan los 2.500 millones de datos de todos los contribuyentes españoles, "la conciencia fiscal de toda España", según la definió el propio Montoro.
El titular de Hacienda anunció que, antes de finales del mes de junio, habrán recibido sus devoluciones el 50% de los contribuyentes, mientras que el 80% lo tendrán antes de finales de julio.
Ruiz Gallud destacó la buena evolución de las declarciones tramitadas por Internet y aseguró que se han recibido ya 221.800 a través de la página "web" de la Agencia Tributaria, un 162% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según explicó, los españoles aprovechan las tardes y los fines de semana para rellenar su declaración y tramitarla vía Internet, como lo demuestra que el 50% de las tramitadas en la Red llegan por las tardes y un 10% más durante los fines de semana.
En cuanto a la marcha general de la campaña de la Renta, Montoro destac que la Agencia Tributaria ya ha recibido casi 800.000 declaraciones, un 41,6% más que en el mismo periodo del 2001, lo que achacó a que los contribuyentes saben que pueden recibir pronto sus devoluciones y se acercan cuanto antes a Hacienda para contar con ese dinero.
También se "ha disparado" la solicitud de datos fiscales a través de Internet, para lo que los contribuyentes necesitan pedir la firma electrónica a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Ante este "boom", se ha decidido ampliarlos horarios para lograr la firma electrónica, que sirve para las operaciones con la Administración durante dos años.
Finalmente, sobre la campaña de devolución rápida, Montoro destacó que de 1,2 millones de declaraciones ya se ha procedido a abonar las devoluciones a casi 830.000 contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
C