450 JORNALEROS DE LACHAR PRESTARAN DECLARACION A PARTIR DE MAÑANA POR SU PRESUNTA IMPLICACION EN EL FRAUDE DEL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 450 jornaleros de la localidad granadina de Láchar prestarán declaración desde mañana y hasta el próximo jueves ante el titular del juzgado de primera instancia de instrucción de la localidad de Santa Fe, José Manuel Lorenzana, por su presunta implicación en el fraude del Plan de Empleo Rural (PER).
Para realizar este interrogatorio masivo, el cuarto que se celebra en la provincia de Granada relacionado con el posible fraude, Lorenzana se trasladará a Láchar con su equipo de funcionarios.
l juez ha citado a unos 150 jornaleros diarios para conocer si realmente trabajaron los jornales que el ayuntamiento les firmó en su día y por los que pudieron tener cobrar el subsidio de desempleo agrario.
El alcalde de Láchar, Luís Pérez Funes, negó el día de su declaración ante el juez haber firmado jornales falsos y aseguró que los trabajadores habían realizado sus peonadas en una finca de propiedad municipal, cuyas escrituras ya han sido facilitadas al juez instructor del sumario.
Hasta la fcha, ya han declarado 80 jornaleros de Láchar, que coincidieron en señalar, al igual que su alcalde, que en ningún momento habían recibido jornales ficticios, sino que los trabajaron en una finca municipal.
Cuando termine el proceso, habrán sido más de 500 los jornaleros que hayan prestado declaración ante el juez de Santa Fé. Este es el mayor de los sumarios abiertos en relación con las investigaciones sobre el presunto fraude del PER en la provincia de Granada.
Con éste, son ya cuatro los interogatorios masivos celebrados en la provincia. Anteriormente lo hicieron jornaleros de las localidades granadinas de Iznalloz, Padul y Villamena.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1991
NLV