45 PERSONAS MURIERON ESTE AÑO EN ESPAÑA EN ATENTADOS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta y cinco personas fallecieron este año en los más de cien atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en toda España. La mayoría de ellas murieron a consecuencia de las gravísimas heridas que les provocaron los coches-omba o los artefactos explosivos adosados a sus automóviles.

Durante 1991 se duplicó la cifra de fallecidos en actos terroristas respecto a 1990, año en el que murieron 28 personas. Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado continuaron ocupando el primer puesto en las listas de fallecidos.

La cifra de heridos superó con creces el centenar. La acción etarra en la que fallecieron y resultaron lesionadas un mayor número de personas ocurrió en mayo, cuando los terroristas lanzaronun coche, cargado con 70 kilos de explosivos, contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona).

En esa ocasión murieron 9 personas, cuatro de ellas niñas, y más de 50 resultaron heridas. El segundo gran atentado se produjo el 25 de julio, cuando otro coche-bomba impactó en la casa-cuartel de Irún, provocando lesiones a 18 personas.

La mayor parte de las víctimas no mortales a las que les fue colocado un artefacto explosivo en su coche, sufrieron graves amputaciones en las piernas y, en ocasiones, en lasmanos.

Sólo se registró un intento de secuestro, el del empresario Adolfo Sobrino, relacionado con las empresas que construyen la autovía de Leizarán.

MUCHOS EXPLOSIVOS

Los terroristas utilizaron los coches-bomba, cargados de abundantes explosivos, para ocasionar grandes masacres, y en 11 ocasiones dispararon a corta distancia y a bocajarro, un método que conlleva un alto riesgo para ellos.

Sólo en la comisión de sus acciones más espectaculares, la banda armada utilizó unos 600 kilos de exlosivos (goma-2, amosal y amonita): coches-bomba en la refinería vizcaína de Somorrostro, en Madrid, Valencia y Zaragoza y en las casas-cuartel de Arcos (Navarra), Casalarreina (La Rioja), Vic (Barcelona), Irún (Guipúzcoa) y Muchamiel (Alicante).

Además, los etarras lanzaron otro vehículo contra la comisaría madrileña de San Blas y remitieron un paquete explosivo, repleto de tornillería, a la cárcel de Sevilla I.

A causa de los atentados, siete niños resultaron heridos y seis muertos. Su edad osclaba entre los 2 y los 17 años. Diego Montes, de 12 años, e Irene Villa, de 13, sufrieron importantes amputaciones, especialmente la última.

MAS "CAIDAS"

Las casas-cuartel y los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron el primer objetivo de los etarras, junto a los militares, los empresarios relacionados con la construcción de la autovía de Leizarán y otras personas a las que la organización terrorista relacionó con el mundo de la droga.

En verano, los etarras lanzaron una campañacontra las vías férreas, que obligó a suspender el tráfico de trenes en varias ocasiones, y contra los intereses españoles en ciudades italianas y alemanas, que fueron asumidos por las autodenominadas Falange Armada y la Sección Italiana de ETA.

Estos atentados consistieron en la colocación de bombas en embajadas, consulados, bancos, agencias de viaje y oficinas turísticas de Roma, Milán, Bolonia, Florencia, Livorno (donde un japonés resultó herido), Munich y Düsseldorf. En agosto, los Estados Unidos ecomendaron a sus ciudadanos que no viajasen a España, debido al riesgo de sufrir atentados.

El alto número de acciones violentas coincidió con la desarticulación de importantes "comandos" y la detención de destacados cabecillas la banda en Francia.

LOS MAS IMPORTANTES

En febrero fueron detenidos los integrantes del "comando Eibar". El 18 de marzo, Jesús Arcauz, "Josu de Mondragón", considerado el "número dos" de la organización, fue arrestado en el país galo.

El 30 de mayo, un día despuésde cometer el atentado de Vic, José Félix Erezuma y Juan Carlos Monteagudo, los máximos responsables del "comando Barcelona", morían al enfrentarse a tiros con agentes de la Guardia Civil.

El 7 de julio fue desarticulado parte del "comando Vizcaya", al ser desmantelada su infraestructura, denominada "Matalaz". En agosto, la Ertzaintza (policía vasca) acabó con el grupo, cuando su jefe, Juan María Ormazábal, "Turko", falleció también durante un tiroteo.

Ese mismo mes cayó el "Donosti" y sus integrntes Patxi Itziar, Iñaki Ormaetxea y Jokin Leunde resultaron muertos, tras disparar contra efectivos de la Benemérita.

En octubre fue desmantelado el "comando Txapalarta", uno de cuyos miembros falleció al manipular un artefacto explosivo, tras atrincherarse en un piso de Bilbao durante cuatro horas.

El pasado 13 de diciembre, la policía francesa desmontó las bases de la retaguardia de ETA en su territorio, al detener a 21 personas, entre las que figuraba José Luis Eziolaza Galán, "Dienteputo". Pocos días después eran difundidas las conversaciones que los etarras Etxabe y Urrutia mantuvieron en la cárcel con sus familiares, en las que criticaron que la banda armada atentase contra contra niños, en referencia a la muerte de Fabio Moreno, de 2 años, y a las grave heridas que sufrió Irene Villa.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
C