EL 45% DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN PAISES EN DESARROLLO NO VAN A LA ESCUELA O LA ABANDONAN ANTES DE APRENDER A LEER
- Mayor Zaragoza advierte a los gobiernos de que "los problemas de educación no se solucionan con préstamos"
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El 45 por ciento de los niños y niñas que viven en paíse en vías de desarrollo y del Tercer Mundo no están escolarizados o abandonan los estudios antes de aprender a leer y a escribir, según denuncia el informe "Ayuda y educación básica", elaborado por Intermón.
El documento concluye que 125 millones de menores no han asistido nunca a la escuela y otros 150 millones la abandona antes de saber leer y escribir.
El objetivo de Intermón al presentar el informe pocas semanas antes de que se inicie en Dakar (Senegal) la reunión del Foro Mundial por la Educaión, el próximo 26 de abril, es llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de modificar las políticas relativas a Educación y aumentar los recursos que se destinan a ellas.
El director general de Intermón, Ignacio Carreras, declaró hoy, en rueda de prensa, que "el Plan de Acción que se lleva a Dakar es inaceptable y no logrará cumplir el objetivo que sitúa en el 2015 el acceso universal a la educación primaria".
El informe elaborado por la ONG revela que menos del 2 por ciento de la auda bilateral que los países de la OCDE envían a los Estados más desfavorecidos se destina a educación básica.
Intermón propone destinar el 8 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de carácter bilateral a educación básica, ya que de esta forma se movilizarían la mitad de los recursos necesarios para lograr el objetivo de universalizar el acceso a la escuela en el 2015.
COOPERACION ESPAÑOLA
Respecto a España, Carreras, que reclamó la creación de un Ministerio de Asuntos Exteriores y ooperación, indicó que la AOD bilateral dedicada a educación básica también representa menos de un 2 por ciento del total, ya que en 1998 se situó en 10.200 millones de pesetas, "cantidad similar a la que se gasta en la construcción de 10 kilómetros de autovía", manifestó el director general de Intermón.
La organización propone al Gobierno que desarrolle programas sectoriales de apoyo a la educación básica en doce países que reciben ayuda española: Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Mauitania, Guinea Bissau, Senegal, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Marruecos.
Asimismo, solicita al Ejecutivo español que en la reunión Dakar defienda la conversión de la deuda externa en programas de educación y que los Gobiernos del Sur destinen por lo menos un 3 por ciento de su producto interior bruto a educación.
En este sentido, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza criticó las altas inversiones en armamento de los países y puso como ejemplo Ecuadr, que invierte el 3,7 por ciento del producto interior bruto en defensa y el 3,2 por ciento en educación.
Mayor Zaragoza advirtió del riesgo que entraña basar las políticas educativas en la petición de recursos a terceros países. "La educación no se arregla con préstamos", afirmó.
El ex director general de la Unesco apuntó que el colonialismo político "ha dado paso al colonialismo tecnológico y financiero" y denunció que el modelo de globalización que se está adoptando aumenta las diferencias enre ricos y pobres.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
GJA