INMIGRACIÓN

EL 45% DE LOS NIÑOS DE 12 AÑOS QUE VEN LA TELE SOLOS DICEN QUE LES GUSTARÍA HACERLO CON SUS PADRES

MADRID
SERVIMEDIA

El 45% de los niños cuyas edades se mueven entre la franja de los 12 y 13 años ven solos la televisión y afirman que les gustaría hacerlo en compañía de sus padres, según se desprende de la guía "La familia y los medios de comunicación", editada por la Comunidad de Madrid.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, presentó hoy esta nueva publicación, a través de la que el Gobierno regional trata de sensibilizar a las familias, al profesorado y al resto de la sociedad sobre el decisivo papel de los nuevos medios de comunicación en la configuración de la realidad.

En este sentido, la guía trata de informar sobre cuáles son estos nuevos soportes informativos, los contenidos de los programas y las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías.

Entre otras pautas, el manual propone soluciones sobre cómo controlar la utilización de videojuegos por parte de los menores, cómo dosificar las horas de televisión que consumen los niños o cómo dar a conocer a los hijos el valor real de la publicidad, además de plantear cuestiones relativas a la vigilancia del acceso de los menores a Internet, el fomento de la lectura en el seno de la familia o la consulta crítica y reflexiva de la prensa.

La guía está estructurada en dos grandes bloques temáticos. El primero lleva como título "La magia de la imagen: Televisión, Publicidad y Tecnologías de la Información", e incluye capítulos sobre medios y tecnologías en los que predomina el lenguaje visual.

En este apartado se ofrecen datos como que los niños y niñas ven la televisión más de tres horas diarias y que el 45% de los menores cuyas edades se encuentran entre los 12 y 13 años lo hacen solos, aunque afirman que les gustaría compartir la experiencia con sus padres.

Asimismo, el manual concluye que el 95% de las familias entiende que Internet y los videojuegos son peligrosos para los niños y el 90% cree que deberían estar regulados.

El segundo bloque temático, rotulado "El protagonismo de la palabra: prensa, radio y libros", informa sobre los medios y fórmulas de comunicación que se basan en el lenguaje textual.

A su vez, cada capítulo contiene una primera parte en la que se informa sobre la historia, características, funcionamiento y datos de interés del medio en cuestión, y una segunda en la que se aportan ideas concretas y consejos prácticos para potenciar el espíritu crítico ante los medios y el consumo responsable de las nuevas tecnologías informativas.

Finalmente, la guía, que ha sido elaborada por un equipo investigador coordinado por la psicóloga y catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla Felicidad Loscertales, incluye un glosario de términos y referencias bibliográficas y direcciones web para ampliar información.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
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