MADRID

EL 45% DEL EMPLEO INMIGRANTE ES FEMENINO, SEGÚN UN ESTUDIO DEL INSTITUTO DE LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

El 45% del empleo inmigrante en España es femenino, según el estudio "El impacto de la inmigración femenina en la economía española", hecho público hoy por el Instituto de la Mujer.

El informe ha sido realizado por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por José Vicéns, y analiza la importancia de la inmigración femenina en España y cuantifica su aportación económica.

El hecho de que la inmigración femenina supusiera en 2005 el 45% del total de extranjeros significa, a juicio de los expertos, que el proceso de feminización de la inmigración, visible desde la década anterior, parece haber estancado su crecimiento.

Sin embargo, la gran demanda de empleo doméstico, atención familiar y servicios de baja cualificación, mantiene elevada la presencia de las mujeres en el flujo migratorio actual.

La presencia de mujeres inmigrantes latinoamericanas es claramente predominante, suponiendo el 59%. La explicación de este peso tan importante en comparación con los inmigrantes varones latinoamericanos (43% del total) se basa en el factor laboral del empleo doméstico, de atención familiar y de servicios.

El crecimiento del empleo destinado a la población extranjera ha sido muy intenso. De los más de 4,3 millones de empleos creados durante el periodo 1999-2005, el 38,8% ha ido destinado a población extranjera. En el caso de la población femenina, el empleo ha aumentado en casi 2,4 millones, de los que el 29,5% ha ido destinado a mujeres extranjeras.

Del total de ocupación femenina en España, la ocupación de mujeres inmigrantes representa el 10,3%, pasando del 3,4% en 2001 al 10,3% en 2005.

TASA DE OCUPACIÓN

La tasa de ocupación de la población extranjera supera de forma importante a la de la población española. En el caso de las mujeres, la diferencia alcanza los diez puntos: 60,5% entre las mujeres extranjeras y 50,7% entre las mujeres españolas de 16 a 64 años.

El 89,5% de las mujeres extranjeras trabajan en el sector servicios y por ramas de actividad, se concentran principalmente en el sector de hogares que emplean personal doméstico (40%) y la hostelería(18,7%), mientras que un 9,2% de las mujeres inmigrantes trabaja en el sector de actividades inmobiliarias y de servicios empresariales.

Al contrario que ocurre entre la población española, la tasa de temporalidad de las mujeres inmigrantes, el 61%, es algo inferior a la de los hombres, el 66,3%. Diferenciando por áreas geográficas de procedencia, son las mujeres africanas las que registran mayor tasas de temporalidad, más del 72%, mientras que en el resto no llega al 60%.

Las mujeres inmigrantes son el colectivo que mayores tasas de empleo a tiempo parcial registran, un 29,9%. Asimismo, el principal motivo por el que tienen jornada a tiempo parcial está relacionado con el hecho de que no han podido encontrar un empleo a jornada completa.

En relación con la población española, un elevado porcentaje de la población inmigrante posee un segundo empleo. Asimismo, se observa un exceso de oferta de trabajo entre la población extranjera, especialmente entre las mujeres extranjeras, de las que el 27,6% desearía trabajar más horas.

Las mujeres inmigrantes son el colectivo con mayores dificultades para encontrar empleo. Por zonas, la mayor incidencia del paro se produce entre las mujeres procedentes de África, el 16,2%, seguido de las mujeres procedentes de Europa del Este, un 8,4%.

El colectivo que muestra menor incidencia del desempleo son las mujeres de América Latina, donde la proporción de mujeres paradas supone el 7.3% de la población total.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
L