45 AYUNTAMIENTOS MURCIANOS SELLAN SU ADHESIÓN AL CUERPO DE "POLICÍA AUTONÓMICA" MURCIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, suscribió hoy con los 45 Ayuntamientos de la región los convenios por los que éstos se adhieren al Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2006-2016, dotado con 290 millones de euros y que permite la creación en sus municipios de las nuevas Unidades Especiales de Policía Local.
Según Valcárcel, con este convenio "hemos asistido a la foto del acuerdo, del consenso, y del compromiso cumplido", ante uno de las principales preocupaciones de los ciudadanos, la falta de seguridad.
Estos convenios, que previamente fueron aprobados en los órganos de Gobierno municipales, establecen que la Comunidad Autónoma trasferirá a cada ayuntamiento por agente y año, 35.000 euros en concepto de retribuciones salariales y 2.350 euros para la adquisición de vestuario, armamento y otro material necesario para el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, la Comunidad Autónoma cederá un vehículo patrulla por cada Unidad Especial, que estará formada por 10 agentes, excepto en los municipios que no disponen de Cuerpo de Policía Local, a los que se incorporarán dos efectivos especiales de policía y que dispondrán, igualmente de un vehículo patrulla. En la adquisición de los 77 vehículos patrulla se han invertido 2 millones de euros.
Los ayuntamientos, por su parte, se comprometen a mantener, como mínimo, la misma ratio de policía local por 1.000 habitantes, existente en la fecha de la firma del convenio, excluyéndose de este cómputo los efectivos integrantes del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia.
Tras este acto, el presidente anunció que los aspirantes a formar parte de las nuevas Unidades de Seguridad, integradas dentro de la Policía Local de los diferentes ayuntamientos, se examinarán el próximo mes de septiembre para comenzar su actividad profesional ya en 2007, tras pasar el período de formación correspondiente una vez superadas las diferentes pruebas.
En la actualidad, en la Región hay 1.850 efectivos de la Policía Local, por lo que con estos nuevos agentes se incrementarán las plantillas en un 30 por ciento, a lo que hay que sumar también los agentes correspondientes a la Oferta de Empleo Público de cada uno de los ayuntamientos estimada en unos 150 efectivos para este año 2006.
Los nuevos policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana se organizarán en Unidades Especiales, trabajarán de forma coordinada entre sí y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con el dispositivo de emergencias 112 de la Región de Murcia.
Además está prevista la creación de una nueva Academia Regional de Policía, en la que se invertirán casi 6 millones de euros, tanto para la formación inicial como permanente de los agentes, ya que se pretende que el trabajo de éstos se realice con un grado eficiencia y calidad adaptado a la realidad y necesidad social de cada momento.
En este sentido, el Plan incluye la creación de un Observatorio para el seguimiento y evaluación permanente del mismo, así como una Comisión Regional de Seguimiento que estará integrada por el presidente de la Comunidad Autónoma y los alcaldes de los municipios.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
L