Blanco, sobre el Plan de Austeridad: "Me han trasladado un problema"
- Se podría compensar la caída del gasto con más dotación del plan de inversión público-privado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que con el Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno con el objetivo de reducir los gastos en 50.000 millones de euros hasta 2013 "me han trasladado un problema".
"Me han recortado una parte de los recursos que tenía para este año, y lo que voy a hacer es aprovechar el tiempo para ver qué fórmulas puedo poner encima de la mesa para mantener la capacidad inversora de Fomento", agregó.
En rueda de prensa, Blanco prefirió no desvelar en qué cuantía va a afectar el recorte a su Ministerio, al considerar que eso debe hacerlo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aunque sí indicó que como respuesta al recorte se plantea que el Plan Extraordinario de Inversión Público-Privado que está a punto de ver la luz sea "más ambicioso".
Por ello, señaló que podría tener una dotación mayor a los 15.000 millones de euros inicialmente previstos para este año y el próximo.
A este respecto, destacó que ha habido más propuestas de proyectos que lo pensado en principio, por lo que sería fácil incrementar las obras a desarrollar en el marco del Plan Extraordinario.
El titular de Fomento explicó que se quieren ajustar los proyectos para que no se paralice el proceso de inversión del Ministerio porque el gasto en infraestructuras es "importantísimo" en este periodo de crisis.
Insistió en que el plan, que se financiará con fondos del BEI, el ICO, las constructoras y la banca, es un "instrumento imprescindible" en este momento, que permitirá "mantener el nivel de inversión previsto en los Presupuestos Generales del Estado".
Por otra parte, el ministro recordó que se ha encargado un estudio para conocer en seis meses cómo se puede tener una mayor eficiencia en el Grupo Fomento, para hacer más con menos recursos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
JBM/BPP/caa