Yihadismo. La Izquierda Plural presenta enmiendas para suprimir todo el texto

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados ha registrado este lunes 15 enmiendas parciales al pacto contra el terrorismo yihadista pactado por el PP y el PSOE, que suponen en la práctica la supresión de todo el texto.

Dada la fórmula de urgencia impuesta para su tramitación por los impulsores de la proposición de ley, que imposibilita la presentación de una enmienda a la totalidad de devolución, explica el Grupo, todas las enmiendas plantean la supresión, tanto de la exposición de motivos como de los distintos artículos que desarrollan el contenido.

El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, argumentará durante el debate en el Pleno la “rotunda oposición tanto en la forma de tramitación como en el contenido” de la iniciativa.

Denuncia que se acomete una reforma de los delitos de terrorismo de enorme calado que lleva a criminalizar como terrorista toda forma de violencia política y la misma expresión de la disidencia, protesta y contestación, que siempre lleva implícita alguna dosis de coacción”.

Las enmiendas advierten sobre las "graves carencias técnicas" del texto, porque por ejemplo "equipara en el ámbito del terrorismo delito intentado y consumado, autoría y participación, que penaliza la provocación, conspiración y proposición, el terrorismo individual o sin organización, la captación, el adoctrinamiento, el adiestramiento y la formación, el enaltecimiento y la justificación del delito y de sus autores sin provocación ni incitación al delito, la humillación de las víctimas, incluso la distribución o difusión de mensajes o consignas”.

Con ese nuevo concepto de terrorismo, "toda conducta de protesta que comprometa el uso de violencia física o psicológica puede ser calificada como de terrorista y sometida al régimen de excepción de la incomunicación y a órganos jurisdiccionales especializados".

Además, la redacción de determinados artículos "está plagada de términos imprecisos, vagos e indeterminados que se remiten unos a otros en múltiples ocasiones, construyendo definiciones oscuras y confusas impropias de la legislación penal, que acentúan los rasgos de excepcionalidad".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2015
CLC/gja