Alonso afirma que en 2015 se dará “un vuelco a la hepatitis C en España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este lunes que 2015 será un año decisivo para dar “un vuelco a la hepatitis C en España”, y señaló que el plan contra la enfermedad podría estar listo en “cuestión de días”.
Así lo reseñó durante la firma del convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Renfe, suscrito por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el propio Alonso, quien quiso reiterar un mensaje de tranquilidad y de confianza. “El Sistema Nacional de Salud tiene capacidad de afrontar este reto y creo que las posibilidades nuevas que tienen los enfermos de hepatitis C ya son una realidad”, declaró.
El ministro recordó que durante el mes de enero fueron atendidos más de 4.000 enfermos de hepatitis C, por lo que consideró que el ritmo de avance es bueno. Alonso aseguró que, en estos momentos, se está trabajando con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Asimismo, el ministro afirmó que entiende las dudas y vacilaciones acerca del Plan contra la Hepatitis C, pero quiso dejar claro que éste “será el mejor plan de Europa” y que, desde el Ministerio de Sanidad, harán que “los nuevos tratamientos ofrezcan un futuro de esperanza a los enfermos y a sus familias”.
Respecto a la querella presentada el pasado viernes por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) contra el ministro Alonso y la exministra Ana Mato, por 37 supuestos delitos de lesiones y dos de homicidio de pacientes que no recibieron los nuevos fármacos, el titular de Sanidad señaló que no es un camino que lleve a ningún lado y añadió que “lo que tenemos que hacer es trabajar y pensar en los pacientes”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2015
ACG/gja