Morenés visita a los soldados destacados en Estonia en la Operación de Policía Aérea en el Báltico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia hoy una visita a los soldados desplegados en el destacamento ‘Ámbar’, en la base de Ämari (Estonia). Este contingente se encuentra participando en la Operación de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN.

Morenés visitará al destacamento después de que éste comenzara sus operaciones el pasado mes de enero. Antes se reunirá con su homólogo estonio, Sven Mikser. El ministro se trasladará posteriormente a Letonia, donde participará en la reunión ministerial de la Unión Europea.

Las operaciones españolas, que tendrán una duración de cuatro meses, tienen como objetivo reforzar la seguridad del espacio aéreo de los países de la Alianza ante la inestabilidad generada en Ucrania desde que dio comienzo la crisis en ese país en noviembre de 2013.

El destacamento ‘Ámbar’, compuesto por efectivos del Ejército del Aire, contribuye militarmente a la seguridad y defensa de España y sus aliados. En esta operación lo hace como parte de las medidas de respuesta de la OTAN para restablecer las condiciones de seguridad en Ucrania.

Para esta misión, cuya naturaleza es puramente defensiva, el Ejército del Aire ha desplegado en Estonia el Destacamento Aero-Táctico (DAT) ‘Ámbar’, constituido por cuatro aviones de combate C.16 Eurofighter, así como por un contingente de unas 100 personas, entre las que además de pilotos y mecánicos hay personal experto del Sistema de Defensa Aéreo español que actuará de enlace con los distintos centros de control y vigilancia que la OTAN tiene en la zona de responsabilidad asignada.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
MST/gja/caa