ETA. Las Juntas de Guipúzcoa reclaman en la Audiencia la absolución de los dirigentes de “Egunkaria”

- Varios representantes se reúnen con Gómez Bermúdez

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación de las Juntas Generales de Guipúzcoa acudió esta mañana a la Audiencia Nacional y fue recibida por el presidente del tribunal del caso “Egunkaria”, el magistrado Javier Gómez-Bermúdez, al que reclamaron la absolución de los responsables del diario al considerar que el caso “no tiene solidez jurídica”.

En concreto, hasta la Audiencia Nacional acudieron esta mañana el vicepresidente primero de la mesa de las Juntas Generales, Luis Marí Ormaetxea, de Hamaikabat; la vicepresidenta segunda, Arantxa González, de Ezker Batua; la secretaria, Arrate Albizu, del PNV; y los portavoces de Alternativa, Ander Rodríguez, y del PNV, Joseba Antxustegi.

El magistrado Gómez Bermúdez recibió a los junteros antes del comienzo de una nueva sesión del juicio contra los cinco máximos responsables del diario vasco "Egunkaria", acusados de trabajar a las órdenes de ETA y de poner el periódico al servicio de la banda terrorista. Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que Gómez-Bermúdez recibió a la delegación guipuzcoana “como hace con cualquier persona”.

Ormaetxea explicó que el objetivo de la reunión era trasladar al tribunal el acuerdo adoptado el pasado 13 de enero por las Juntas Generales de Guipúzcoa en el que se reclama a la Audiencia Nacional la absolución de las cinco personas que se sientan en el banquillo de los acusados: el presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi, y el último redactor jefe de la publicación, Javier Oleaga.

La delegación aseguró además que “la imputación no fue adecuada” y pidió al tribunal que tenga en cuenta el “grave daño moral” sufrido por los acusados a raíz del proceso penal en el que están inmersos.

Por último, los junteros quisieron trasladar a los cinco acusados “la solidaridad” de la sociedad guipuzcoana. “Todo esto va a salir bien para ellos y el daño que han sufrido será reparado”, dijo Ormaetxea.

Los miembros de la Juntas Generales de Guipúzcoa explicaron que los representantes del PP y del PSE no quisieron sumarse a la delegación que visitó esta mañana la Audiencia Nacional, mientras que los junteros de Aralar no habían podido acudir por motivos personales.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
DCD/lmb