PSM. Ferraz insiste en que el proceso de elección del candidato será "democrático, rápido, transparente y participativo"
- Las primarias se descartan por la "rapidez extrema" que requiere la situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Empleo y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Luz Rodríguez, insistió este lunes en que el Partido Socialista de Madrid (PSM) vive un "momento extraordinario", tras la imposición de una Gestora, y aseguró que el procedimiento que se va a seguir para elegir al cabeza de lista para las elecciones autonómicas será "absolutamente democrático, participativo, transparente y rápido, como requiere la situación".
En rueda de prensa, Rodríguez remarcó que se trata de una situación "excepcional" y que se ha optado por un proceso democrático para elegir al candidato, aunque no se haga mediante la celebración de primarias.
"Lo vuelvo a subrayar", dijo, estamos en un "tiempo extraordinario y la democracia del PSOE exige que tengamos un proceso democrático, transparente y rápido", y las primarias no cumplen "la rapidez extrema" que requiere la situación.
Sobre Ángel Gabilondo o Amparo Valcarce, nombres que suenan como candidatos, "o cualquier otra persona que se postule, desde aquí un absoluto respeto", apuntó Rodríguez. Como miembro de la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez, señaló que la dirección federal del partido no se ha puesto en contacto con el exministro de Educación Ángel Gabilondo.
Ante las continuas preguntas sobre el proceso, insistió en que "será en las asambleas de las agrupaciones donde podrán expresar su voluntad y su voto para elegir al candidato" los militantes, y "finalmente" será el candidato que suscite el apoyo mayoritario el que proponga la Gestora a la Comisión Federal de Listas, que será la que finalmente decida la lista del PSOE para las elecciones en la Comunidad de Madrid.
Se convocará entre el miércoles, el jueves y el viernes a los más de 13.000 militantes socialistas de Madrid a expresarse en las 129 agrupaciones que celebrarán asambleas para elegir a la persona quieren como candidato. Este proceso, remarcó Rodríguez, "está perfectamente previsto en los estatutos de nuestro partido".
Explicó que el sábado la Gestora que preside Rafael Simancas ya dispondrá de los resultados de las agrupaciones y del consiguiente candidato elegido por los militantes madrileños.
Preguntada por la situación de Tomás Gómez dentro del partido, ya que es vocal de la Ejecutiva y presidente de la Comisión de Garantías Electorales, se limitó a decir que no están ocupados en esa cuestión y que ésta comisión "todavía no se ha reunido" ni tiene "de momento" previsión de reunión alguna, ya que ella es la secretaria de esta comisión y todavía no se ha convocado, al tiempo que subrayó que el partido "no ha dudado en ningún momento de la honorabilidad de Tomás Gómez".
Ante los resultados que dan al PSOE los últimos sondeos, Rodríguez dijo que en los últimos días hay un "aluvión de encuestas" y expresó su "absoluto respeto a las que nos dan mejor o las que nos dan regular; sólo tenemos un objetivo, seguir trabajando". "Respeto, cautela y prudencia" para todas las opiniones, pero "la única encuesta valiosa será la que diriman las urnas", dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2015
MML/caa