Falciani. El Gobierno pide al PSOE que explique por qué avisó a “un número de contribuyentes” para que regularizaran su situación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este viernes al PSOE que explique por qué avisó “a un determinado número de contribuyentes” que aparecían en la conocida como lista Falciani para que regularizaran su situación fiscal “sin una normativa ‘ad hoc’ al respecto" y "sin perjuicio de que en otras cuestiones se abriera expediente sancionador o de delito fiscal”.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros después de que la Audiencia de Madrid ordenara investigar la supuesta amnistía de evasores que la Agencia Tributaria (AEAT) puso en marcha en mayo de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que permitió a cientos de ellos de evasores evitar condenas de hasta seis años de cárcel al permitirles regularizar su situación.

“El Gobierno anterior tras una labor de identificación y de depuración de información formuló un requerimiento para la presentación de declaraciones complementarias a un determinado número de contribuyentes a efectos de que regularizaran esa situación sin una normativa ‘ad hoc’ al respecto y sin perjuicio de que en otras cuestiones se abriera expediente sancionador o de delito fiscal”, advirtió.

La ‘número dos’ del Gobierno aseguró, en la semana en la que se ha conocido la lista elaborada por el exinformático del HSBC en Ginebra Hervé Falciani que “le corresponde al PSOE” explicarse porque “ha hecho buena parte de esta legislatura una tarea de oposición" sobre la regularización que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy "conociendo como conocía el modo de proceder de la lista Falciani”.

“Creo que la respuesta la tienen que dar los correspondientes responsables del PSOE”, afirmó tras explicar que, a finales de mayo de 2010 y en el marco de intercambio que forma parte del convenio de doble imposición con Francia, el Gobierno recibió “información espontánea correspondiente a 2005 y 2006 de todos los españoles que tenían cuentas bancarias en una entidad con sede en Suiza como titulares o beneficiarios efectivos”.

Sáenz de Santamaría defendió que, por el contrario, el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo “actuaciones muy importantes de lucha contra el fraude” que han permitido aflorar bienes “con transparencia y procedimientos que han pasado los trámites”.

“Hacienda está logrando con estos y otros datos en un procedimiento de lucha contra el fraude una recaudación muy importante no sólo de 12.000 millones de euros, sino el afloramiento de nuevas bases porque se tiene ingresos tributarios recurrentes”, destacó.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2015
IRG/gja