San Valentín y los carnavales traerán cielos nublados y lluvias
- Nevadas matutinas en los Pirineos y en zonas altas
- La próxima semana arrancará con tiempo bastante inestable en el área cantábrica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cielos nubosos y las lluvias débiles predominarán en buena parte de España durante este fin de semana, en el que coinciden San Valentín o día de los enamorados y el inicio de los carnavales en muchas localidades, debido al paso de dos sistemas frontales atlánticos que dejarán precipitaciones, salvo en el área mediterránea.
Las lluvias serán más abundantes en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, y nevará por encima de los 1.000 ó 1.300 metros al principio del fin de semana, aunque la cota de nieve tenderá a subir conforme transcurran las horas.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que estos últimos días se han situado en las cercanías de España "dos anticiclones de bloqueo" (uno en Europa y otro en el Atlántico) que no dejaban pasar los frentes del noroeste.
Sin embargo, Casals apuntó que estos anticiclones ya se han retirado y van a permitir el paso diario de frentes atlánticos por el noroeste de la península al menos hasta los primeros días de la próxima semana. “Nos entrará un frente tras otro”, añadió.
Las lluvias el sábado se extenderán a muchas zonas de la península, fundamentalmente en la mitad noroeste, es decir, al norte de una línea imaginaria que trazada desde Huelva hasta Girona. “El domingo entrará de lleno un frente y podría llover prácticamente por toda la península. Es menos probable en el tercio oriental, pero no imposible”, añadió.
En los archipiélagos la situación será más estable y no se esperan precipitaciones, salvo alguna lluvia débil ocasional el domingo en Baleares.
En cuanto a las temperaturas, es probable ascenso de las nocturnas en buena parte de la península, con lo que remitirán las heladas de los últimos días, mientras que las diurnas ascenderán el sábado en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.
PREDICCIÓN POR DÍAS
Por otro lado, Meteorología pronostica para este sábado, día de San Valentín o de los enamorados, probables lluvias débiles ocasionales en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, más intensas en Galicia, y serán probables, de forma débil, en el resto de la vertiente atlántica peninsular.
El área mediterránea estará poco nuboso tendiendo a nuboso y Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve en la península se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros en el área pirenaica y entre los 1.200 y los 1.400 metros al principio del día en el resto de la mitad norte peninsular, pero tenderá a subir a lo largo del día.
Las temperaturas diurnas del sábado descenderán ligeramente en el Cantábrico oriental, el Pirineo occidental y el noreste de Cataluña, y ascenderán en el litoral mediterráneo, en tanto que las nocturnas ascenderán en buena parte de la península, y habrá intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y del mar de Alborán.
Por lo que respecta al domingo, habrá cielos muy nubosos y lluvias en la mayor parte de la península, más intensas en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, donde pueden ser localmente persistentes. Serán débiles y poco probables en la Meseta Norte, Extremadura, oeste de Andalucía y área mediterránea, salvo en el Cantábrico oriental.
Las lluvias tenderán a remitir a lo largo del domingo y los cielos se quedarán incluso poco nubosos en el litoral mediterráneo. En Baleares predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil e aislada, y Canarias mantendrá el mismo tiempo del sábado.
La cota de nieve subirá a entre 1.300 y 1.400 metros en el Pirineo y entre 1.400 y 1.800 metros al principio del día en el resto de España, con tendencia a subir durante la jornada.
PRÓXIMA SEMANA
Por último, la Aemet pronostica que la semana que viene comenzará con tiempo bastante inestable en el área cantábrica, donde se esperan precipitaciones, localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Esta inestabilidad afectará al principio a otras zonas del tercio norte peninsular, pero se irá desplazando hacia el área mediterránea a medida que avance la semana, debido a la formación de una borrasca en esa zona, que dejará a su paso chubascos localmente fuertes en Baleares y en puntos del litoral mediterráneo peninsular.
De forma débil, no se descartan las precipitaciones en puntos del norte peninsular y de Canarias, predominando los cielos poco nubosos en el resto del país. Es probable que las temperaturas desciendan el martes en buena parte de la península y se mantengan con pocos cambios el resto de la semana.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2015
MGR