Yihadismo. Fernández Díaz promoverá en Madrid un memorial por las víctimas del terrorismo islamista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que promoverá en Madrid un memorial en recuerdo a las víctimas del yihadismo, entre ellas las del 11-M, y que será “subsede” del que se prepara en Vitoria en recuerdo de los asesinados por ETA y otras bandas terroristas de carácter nacional.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, después de recibir el informe que ha elaborado una comisión de expertos con propuestas para el memorial de Vitoria.
A este acto acudieron miembros de esta comisión, encabezados por su coordinador, Florencio Domínguez, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.
Domínguez dio a conocer las principales propuestas del informe que ha coordinado, entre las que está que el memorial de la capital vasca tenga una “subsede en Madrid” relacionada con la amenaza yihadista. Los expertos consideran relevante esta medida, ya que el terrorismo islamista es un peligro actual y la capital de España sufrió el atentado de este tipo el 11-M en 2004.
“LO VAMOS A ASUMIR”
A este respecto, Fernández Díaz dijo que esta propuesta “la vamos a asumir”, puesto que está llena de sentido común” y porque el yihadismo ha dejado en España una huella “tan profunda” como la masacre de Madrid de hace once años.
Al mismo tiempo, Domínguez adelantó que otras de las conclusiones del informe de los expertos son que el centro de víctimas de Vitoria sea puesto en marcha “cuanto antes” y que funcione en una sede provisional hasta que se acabe el edificio definitivo. Además, los expertos quieren que el memorial no sea un mero “museo”, sino que interpele a los visitantes y les transmita el sufrimiento de las víctimas.
Este profesor también explicó que consideran que el “hilo conductor” del memorial debe ser el “terror de ETA” y, en este contexto, debe también buscarse “deslegitimar los proyectos políticos que han justifica y justifican el terrorismo”, en referencia a la llamada izquierda abertzale.
Asimismo, Domínguez indicó que entienden que el centro de Vitoria debe recoger la “guerra sucia” contra ETA y aludir a las víctimas de bandas terroristas como el GAL o el Batallón Vasco Español.
LLAMADA AL “CONSENSO”
Por su parte, el ministro dijo que este informe será la “piedra angular” sobre el que se llevará a cabo el centro de víctimas de la capital vasca, al tiempo que destacó que ahora serán cruciales las aportaciones de las víctimas.
Asimismo, el titular de Interior se refirió al hecho de que el informe que este jueves se le entregó era una prueba de que “es posible el consenso” en España en materia antiterrorista, ya que el documento había sido elaborado por profesionales de distintas sensibilidades.
Fernández Díaz también explicó que el centro de víctimas de Vitoria estará en funcionamiento a finales de 2015, sea en su sede definitiva o en un emplazamiento provisional. Además, destacó la importancia que estas instalaciones tendrán para trasmitir el “verdadero relato” de las décadas de terrorismo de ETA.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
NBC