El PP afirma que la Comisión de Secretos Oficiales exige “un plus de lealtad con el Estado”
- Tardá tilda a los populares de “estúpidos” por no permitir la presencia del Grupo Mixto
- Rafael Hernando sustituye a Alfonso Alonso en la Comisión de Secretos Oficiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, respondió este jueves al diputado de ERC, Joan Tardá, que la pertenencia a la Comisión de Secretos Oficiales exige “el compromiso de discreción” y “un plus de lealtad con el Estado”.
Bermúdez de Castro contestó de esta forma a Tardá desde la tribuna de la Cámara Baja después de que éste acusara a los diputados populares de “ridículos” y “estúpidos” por no permitir su entrada en representación del Grupo Mixto en la Comisión de Secretos Oficiales.
“La Comisión de Secretos Oficiales es especial, no es una comisión cualquiera, porque aborda información sensible y de extrema importancia, y a los diputados que quieran formar parte de ella se les exige compromiso de discreción y un plus de lealtad con el Estado”, trasladó el ‘número dos’ del PP en la Cámara Baja a Tardá.
Bermúdez de Castro defendió, sin embargo, que el candidato del PP, el portavoz popular Rafael Hernando, en sustitución del anterior portavoz Alfonso Alonso, tiene “suficiente altura política, experiencia, capacidad y condiciones para pertenecer a Secretos Oficiales”.
Hernando fue elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados, en una votación en urna, por 259 votos a favor, frente a un único voto que obtuvo Tardá y a 7 votos en blanco y 19 nulos.
El secretario general del PP en la Cámara Baja reprochó a Tardá que es “la quinta ocasión” en la que se produce este mismo debate desde que comenzó la legislatura y lamentó que ERC se presente como “víctima de su propia propaganda” porque otras formaciones tampoco les han respaldado.
Bermúdez de Castro criticó que el diputado de ERC lo utilice para “realizar descalificaciones, afirmaciones subidas de tono, y para repetir cansinos latiguillos contra el PP por carecer de argumentos que carecen de opinión”.
ATROPELLO
Tardá, por su parte, denunció el “atropello” del PP hacia su formación por argumentar que pudiera pasar información de la Comisión de Secretos Oficiales a Amaiur. “¡Qué absurdo, qué ridículo y qué estúpidos fueron ustedes políticamente y no se les cayó la cayó la cara de vergüenza porque tienen poca!”, afirmó.
El diputado de ERC pidió al resto de grupos parlamentarios que expresaran su repulsa hacia la decisión del PP abandonando, como ellos, el Hemiciclo o votando nulo. “De aquí a cuatro días puede pasarle a Podemos o quizá a ustedes”, trasladó al PP.
El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia avanzó su voto positivo a la entrada de Hernando en la Comisión de Secretos Oficiales, pero recordó que “en la anterior legislatura” esta situación no ocurrió.
El diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet, por su parte, afirmó que “no hay problema con la propuesta del PP” porque considera “idóneo” a Hernando, pero anunció su ausencia en la votación por considerar “una anomalía democrática” que no pueda elegirse para formar parte de la comisión “cualquiera de los nombres del Mixto”. “Todos los grupos tienen derecho a tener representante”, reclamó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
IRG/caa