La Eurocámara pide más ayuda humanitaria mundial y una conferencia de donantes para Siria e Iraq
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que insta a la comunidad internacional a aumentar la ayuda y el auxilio a las millones de personas afectadas por la crisis en Siria e Iraq, y a convocar una conferencia de donantes.
Además, los eurodiputados resaltaron la necesidad de una transición política en Siria y de “un gobierno inclusivo” en Iraq para bloquear al autodenominado Estado Islámico.
Según la resolución, el Parlamento Europeo considera necesario incrementar la ayuda humanitaria a las víctimas de la crisis en Siria e Iraq, en particular ante el severo invierno que afecta actualmente a la región, así como una conferencia de donantes para presionar a la comunidad internacional a cumplir sus promesas y compromisos en la mayor brevedad posible.
Además, los eurodiputados condenan las “sistemáticas, generalizadas y horribles violaciones de los Derechos Humanos cometidos por el régimen de Assad, por los terroristas del EIIL/DAESH (Estado Islámico) y por otros grupos yihadistas en Siria e Iraq, desde el asesinato de rehenes hasta cualquier tipo de violencia contra personas basada en su pertenencia a grupos religiosos o étnicos, así como la violencia contra mujeres o personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales)“, así como los abusos a niños, y exigen la liberación inmediata de los rehenes.
Por otro lado, el Parlamento Europeo señala que la UE necesita “una estrategia regional completa” para derrotar al Estado Islámico, ayudar a mitigar la crisis humanitaria y acabar con el conflicto en Siria e Iraq.
“La estrategia tiene que incluir el apoyo a aquellos países que acogen a los refugiados, las relaciones con socios regionales para cortar la financiación del terrorismo, el suministro de armas y el flujo de combatientes extranjeros, y la lucha contra el extremismo violento”, añade.
MILLONES DE DESPLAZADOS
Los eurodiputados apuntan que no puede haber una paz duradera en Siria e Iraq sin que se rindan cuentas por los crímenes cometidos por todas las partes en el conflicto, en particular los perpetrados por motivos religiosos o étnicos.
Según el Parlamento Europeo, más de 7,6 millones de sirios han sido desplazados dentro del país por la violencia y 12,2 millones necesitan ayuda humanitaria. En cuanto a Iraq, 5,2 millones de ciudadanos necesitan ayuda urgente y más de 2.1 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente, de las cuales 740.000 están en “refugios de ínfimo nivel mientras un severo invierno castiga la región”.
Además, más de 2,2 millones de iraquíes que viven en zonas controladas por el Estado Islámico que también necesitan ayuda urgente.
Según la Comisión Europea, unos de 276.000 refugiados han tratado de entrar en la UE de forma ilegal, mientras que la UE y los Estados miembro han movilizado más de 3.300 millones de euros para el alivio y asistencia a los sirios en su país y en los países de acogida. Sólo en 2014, la Unión Europea aportó 163 millones de euros en ayuda humanitaria a Iraq.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
MGR/gja