Margallo: “No estoy seguro que sea una buena idea tener un Instituto Cervantes en algo que consideramos territorio nacional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves, ante la posibilidad de que la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar se clausure, que duda que sea una “buena idea” disponer de este tipo de instalaciones “en algo que consideramos territorio nacional”.
Así se pronunció el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, sobre el anunció que hizo ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de que el Gobierno está estudiando la posibilidad de cerrar la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar y abrir una en Singapur, un país que “va a abrir una embajada” en España y con el que tener relaciones es “muy importante”.
Además, Margallo aseguró que la “eficiencia económica” también está detrás de esta decisión, puesto que el Cervantes del Peñón es el “menos rentable de todos”, ya que “tengo muy poco dinero y tengo que administrarlo de la mejor forma posible y el dinero que nos ahorremos en Gibraltar lo vamos a usar en Singapur”.
Preguntado sobre qué pasaría con los hijos de los militares británicos que acuden a esa sede a estudiar español, el ministro respondió que “allí todo el mundo habla español y, además, con acento andaluz, que es muy agradable”.
Margallo argumentó que esta decisión tiene una “razón de principios”, ya que “no sé si es bueno tener un Cervantes en algo que consideramos territorio nacional”.
Por último, manifestó que “hacer cesiones que implican de alguna manera el reconocimiento a unas autoridades que nacen de un constitución que la comunidad internacional declaró inválida me parece un poco absurdo. Nadie abre un Cervantes en territorio español”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
MST/gja