Empresas españolas participan en la nueva misión de la Agencia Espacial Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas Elecnor Deimos, Sener GMV, GTD y Rymsa Espacio han participado de forma decisiva en el diseño del vehículo IXV (Vehículo Experimental Intermedio) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha culminado con éxito este miércoles su primer vuelo experimental.

Esta misión pretende verificar las tecnologías europeas de reentrada en la atmósfera que son vitales para misiones con regreso a la Tierra, tanto tripuladas como autónomas.

El vehículo IXV despegó esta tarde a las 14.40 horas desde la lanzadera VEGA de la base de Kourou, en la Guyana Francesa para realizar su primer vuelo experimental y ascendió hasta 413 km, para amerizar con éxito 100 minutos después, a las 16.40 h, en el océano Pacífico.

Durante el viaje, se han probado modernas tecnologías europeas para vuelo hipersónico y supersónico en condiciones reales, tales como tecnologías de aerotermodinámica, sistemas de protección térmica o sistemas de guiado, navegación y control.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La participación de las empresas españolas Elecnor Deimos, Sener, GMV, GTD y Rymsa Espacio ha sido esencial en la misión y abarca desde el diseño y análisis de la misma, el subsistema de control autónomo del vuelo (GNC), el software embarcado, el experimento VMI (Vehicle Model Identification); hasta la validación independiente del software embarcado, las modificaciones en el Puerto Espacial Europeo en Kourou para un lanzamiento específico de VEGA (hacia el este) y las antenas para GPS, Telemedida y Telecomando (TTC). Todo ello bajo la coordinación de Thales Alenia Space Italia como contratista principal.

A pesar de ser un vehículo experimental y de bajo coste, el IXV es un vehículo pionero pues ha sido el primero en realizar una reentrada controlada sustentadora, frente a vehículos de reentrada balísticos y con menor sustentación (cápsulas), o vehículos alados mucho más complejos y costosos.

Este proyecto de la ESA sitúa a Europa a la vanguardia de las tecnologías de reentrada, necesarias para seguir dando pasos en la exploración del sistema solar, con lo que se podrán realizar misiones que contemplen el regreso a la Tierra de muestras recogidas en entornos lejanos como Marte, asteroides, cometas o satélites de otros planetas.

Con una participación en torno al 18%, España ha desempeñado un papel particularmente relevante en el programa IXV, gracias a la competitividad de su tejido industrial y a un importante esfuerzo presupuestario. En la actualidad, España es la quinta potencia espacial europea con un alto grado de especialización como proveedora de equipos, instrumentos y sistemas de satélites.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2015
BCR/gja