El Gobierno dice que el Ejército se forma en el "control de masas" debido a la dinámica de las misiones internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aseguró este miércoles que las unidades del Ejército de Tierra que tienen previsto su despliegue en operaciones en el exterior precisan de una cierta capacidad de actuación en tareas de control de masas, debido a la dinámica en la que se desarrollan las misiones internacionales.
Así se pronuncia el Ejecutivo a preguntas por escrito del diputado socialista Diego López Garrido sobre la aclaración del Ministerio de Defensa de la información publicada según la cual “la Policía Militar entrena a soldados para actuar como antidisturbios ante la población civil”.
En su respuesta, el Gobierno explicó que la adquisición de esta capacidad, cuya necesidad es compartida con otros ejércitos de tierra aliados, es consecuencia de la “dinámica en la que se desarrollan las operaciones en el exterior”.
A su vez, el Ejecutivo recordó que todas las unidades del Ejército de Tierra incluyen para su mantenimiento ejercicios específicos en sus Programas Anuales de Preparación.
El Gobierno concluyó su respuesta citando dos ejemplos en los que unidades del Ejército de Tierra pusieron en práctica esta capacidad.
El primero de ellos alude a la ‘Operación R/A’ en Afganistán, cuando el 25 de agosto de 2010, fecha en que fueron asesinados dos guardias civiles y un intérprete nacional por un afgano. Tras ser abatido éste último, se produjeron aglomeraciones de personal de carácter violento en el acceso al equipo de reconstrucción nacional. En ese momento, una unidad del contigente utilizó material antidisturbio.
La segunda de ellas hace referencia a la ‘Operación S/K’ (Serbia-Kosovo), cuando en el mes de febrero del año 2000, en la provincia de Kosovo con el Grupo Táctico de Reserva Operacional que se organizó como refuerzo a la agrupación táctica española en Kosovo nº 3, se intervino con material antidisturbios en los incidentes que se produjeron entre serbios y albaneses en el puerto de Mitroviga.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2015
MST/gja