El jema subraya que el trabajo de los soldados destacados en Estonia demuestra que España es un “socio fiable”

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), Francisco Javier García Arnáiz, ha destacado que la labor de los soldados españoles desplegados en el destacamento ‘Ámbar’ en la base de Ämari (Estonia) demuestra que España es un “socio fiable”.

Según informó el Ejército del Aire, el jema se desplazó a Estonia para conocer de primera mano al contingente español que participa en la misión de refuerzo de la policía aérea báltica de la OTAN en la base de Ämari.

Durante su visita estuvo acompañado por el jefe de Fuerza del destacamento, teniente coronel Enrique Fernández Ambel; el embajador de España en Estonia, Fernando García Casas, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estonia, teniente coronel Riivo Valge.

Después de recibir un análisis sobre la situación y los aspectos más relevantes de la participación española en la misión de la Alianza Atlántica, el jema saludó a los miembros del destacamento en la única base que posee la fuerza aérea estonia.

El jema destacó que “hoy, desde esta base aérea, estamos demostrando que somos un aliado en el que confiar”. García Arnáiz animó a los soldados españoles a seguir cumpliendo el mandato de la Operación BAP (‘Baltic Air Policing’) “con la misma entrega y actitud ante el servicio, siendo conscientes del ejemplo de valores y espíritu aeronáutico que sois”.

El destacamento ‘Ámbar’, compuesto por efectivos del Ejército del Aire, contribuye militarmente a la seguridad y defensa de España y sus aliados. En esta operación lo hace como parte de las medidas de respuesta de la OTAN para restablecer las condiciones de seguridad en Ucrania.

Para esta misión, cuya naturaleza es puramente defensiva, el Ejército del Aire ha desplegado en Estonia el Destacamento Aero-Táctico (DAT) ‘Ámbar’. Éste está constituido por cuatro aviones de combate C.16 Eurofighter, así como por un contingente de unas 100 personas, entre los que además de pilotos y mecánicos hay personal experto del Sistema de Defensa Aéreo español que actuará de enlace con los distintos centros de control y vigilancia que la OTAN tiene en la zona de responsabilidad asignada.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2015
MST/caa