Castellano. La Generalitat catalana se enfrenta hoy al primer juicio por multar a un empresario que usa el castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside José Montilla se enfrenta hoy al primer juicio sobre multas impuestas por no usar el catalán, lo que ha llevado a un empresario a recurrir judicialmente la sanción que se le impuso por rotular su establecimiento sólo en castellano.
El empresario que ha llevado a la Generalitat a juicio es Manuel Nevot, propietario de la empresa "Fincas Nevot", situada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú.
Según informó Nevot, la vista oral se celebrará en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Barcelona. Este empresario explicó a Servimedia que ha llevado a juicio a la Generalitat por entender que tiene todo el derecho a rotular su establecimiento en castellano, que también es idioma oficial en Cataluña.
Nevot indicó que el Gobierno de José Montilla le impuso una multa de 400 euros por exhibir en castellano el letrero principal de su establecimiento, situado en el exterior. Sin embargo, el empresario argumenta que tiene otro en el interior que está en catalán.
Asimismo, señaló que el juicio que se celebra hoy tiene "gran trascendencia", puesto que es el primero en Cataluña contra las multas por rotular el castellano.
Precisamente la celebración de esta vista oral coincide con una reciente decisión del Parlamento catalán, que ha admitido a trámite el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que prevé un endurecimiento de las sanciones por no rotular en catalán. Las sanciones máximas pasan de 3.000 a 10.000 euros.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
NBC/caa