Temporal. El mal tiempo aisló a 442 localidades del norte de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal que ha afectado a la Península y Baleares en la última semana provocó que quedaran aisladas, en algún momento, un total de 442 localidades de las provincias de Palencia, León y Cantabria.
Este dato fue facilitado esta tarde en el pleno del Senado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde el parlamentario del PSOE Nicanor Sen Vélez se interesó sobre si el Gobierno central va a destinar alguna partida presupuestaria a los ayuntamientos que deberán hacer frente a gastos derivados del temporal.
A este respecto, el ministro dijo que era “prematuro” hablar de ayudas, puesto que el temporal oficialmente “no ha terminado”. No obstante, se comprometió a que, mediante “mecanismos ordinarios o extraordinarios”, el Ejecutivo central aprobará partidas económicas para afrontar los daños de la ola de frío y nieve.
Al mismo tiempo, el titular de Interior hizo balance de las consecuencias del mal tiempo y explicó que 442 localidades quedaron aisladas en el norte de la Península. En concreto, en esta situación quedaron 148 localidades de Palencia, más de 100 de León y 194 pertenecientes a 19 municipios de Cantabria.
“MALA GESTIÓN”
Además, con este mismo motivo se llevaron a cabo operaciones de rescate de personas en Cantabria, Palencia, León y Madrid. A su vez, la Unidad Militar de Emergencias (UME) activó para su intervención a 80 vehículos y 237 efectivos.
Por su parte, el senador socialista Sen Vélez acusó al Ejecutivo central de haber actuado con “falta de previsión” respecto a la ola de bajas temperaturas. También atribuyó al Gabinete de Mariano Rajoy una “mala gestión” y haber actuado con “tardanza”.
Al mismo tiempo, este parlamentario expresó la “impotencia y rabia” de muchos alcaldes de España por “no recibir ninguna ayuda” para hacer frente a los gastos que les supondrá el mal tiempo una vez que se ha superado la amenaza más inmediata.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2015
NBC