Margallo asegura que la entrega de armas a Ucrania “no está sobre la mesa del Consejo de Ministros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que la entrega de armas a Ucrania en el conflicto que mantiene con las fuerzas prorrusas “no se encuentra sobre la mesa del Consejo de Ministros”.
Así lo indicó el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con su homólogo ucraniano, Pavlo Kimklin, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en la que defendió la necesidad de “dar una oportunidad a la paz y hacer votos” para que lo que se acuerde este miércoles en Minsk (Bielorrusia) satisfaga a ambas partes en conflicto.
El titular de Exteriores, que también se reunió con el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, tras entregar una ofrenda de flores en la Plaza de Maidán (símbolo de la resistencia ucraniana frente a Rusia), subrayó la importancia de que se alcance un alto el fuego definitivo, se proceda a la retirada de armamento pesado de las zonas en conflicto, el establecimiento de un diálogo duradero entre las partes, devolución de los presos y se produzca un control efectivo de la frontera por parte de observadores de la OSCE.
A su vez, Margallo afirmó la defensa de España para encontrar una “salida negociada” a la crisis que vive Ucrania con las fuerzas separatistas prorrusas, ya que es el momento de encontrar “soluciones imaginativas que eviten derramamientos de sangre”.
SOLUCIONES IMAGINATIVAS
El ministro recordó que la Unión Europea no reconocerá el resultado de ningún referéndum ni aceptará ninguna declaración de independencia contraria a la Constitución de Ucrania.
El jefe de la diplomacia española afirmó que las sanciones acordadas ayer en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que está “claramente implicada en la pacificación de Ucrania”, entrarán en vigor el próximo lunes, salvo que en Minsk se consigan “avances significativos en la negociación” que ocupa a ambas partes.
Por su parte, Kimklin agradeció la ayuda que Margallo presta “siempre” a Ucrania en la defensa de su integridad territorial, lo que contribuye a “mitigar” el sufrimiento del pueblo ucraniano.
El ministro de Exteriores ucraniano reiteró el agradecimiento de Ucrania hacia la colaboración que en materia de defensa técnica está recibiendo por parte de España. Por ello, reiteró que el armamento que necesitan no lo emplearán para “atacar, sino para defenderse de los terroristas”.
Por último, Margallo apeló a que este miércoles en Minsk se “abra una ventana” para poner fin al conflicto que enfrenta en Donestk y en Dombass al Gobierno de Kiev y a las fuerzas rebeldes separatistas prorrusas.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2015
MST/caa