Madrid, Tomás Gómez creará un fondo de emergencias de 30 millones para los servicios sociales municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, anunció hoy, tras reunirse en el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias con profesionales del sector, que si accede a la gobernabilidad creará un fondo de emergencias dotado de 30 millones de euros para los servicios sociales municipales, "para atender necesidades inaplazables de familias en riesgo de exclusión social".
Dijo que “los gobiernos de la derecha en Madrid han entendido los servicios sociales sólo como una mera prestación asistencial, susceptible siempre de ser recortada o suprimida, y no como lo que son: un instrumento fundamental de justicia social, de equilibrio y de bienestar de las personas”.
Gómez explicó que los servicios sociales son los que “mantienen la cohesión de todas las personas y además impiden que la gente se quede tirada en la cuneta” y planteó “recuperar recursos económicos y una red de servicios sociales para toda la Comunidad de Madrid, universalizando el servicio y con una cartera de prestaciones para que los ciudadanos sepan que tienen una serie de derechos que van más allá de la aplicación de la Ley de Dependencia”.
Asimismo, propuso “mejorar la coordinación entre las administraciones para lograr una mayor eficacia entre los Servicios Sociales de Atención Primaria (municipales) y los Servicios de Atención Especializada (autonómicos)”.
Además, en materia de Asuntos Sociales de Atención Primaria, se comprometió a la “universalización de los mismos con clara vocación preventiva y con una continuidad garantizada para los madrileños, más allá de ciclos económicos mediante la recuperación del plan concertado como pieza clave de colaboración entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y las mancomunidades”.
“Se llegará a la cifra de un trabajador social por cada 3.000 habitantes y de un equipo completo multiprofesional por cada 20.000 habitantes para que la atención al ciudadano sea rápida y adecuada”, señaló Gómez, quien afirmó que “se presentará una nueva Ley de Servicios Sociales con un nuevo catálogo de prestaciones más amplio que dé respuesta real a la situación actual de las familias madrileñas golpeadas por la crisis”.
El líder del PSM añadió que creará una “tarjeta de servicios sociales que señalará el centro de referencia y el trabajador social que corresponda para garantizar la continuidad y la personalización en el trato”.
También adelantó que “Madrid contará con un plan estratégico de los servicios sociales, con evaluaciones periódicas de la eficacia de las políticas públicas en este campo, y se recuperará el Centro de Investigación y Formación de los Servicios Sociales, al servicio de todos los profesionales sociales y de todas las organizaciones solidarias”.
Finalmente, planteó, para financiar estas medidas, “un impuesto al lujo y una mayor imposición fiscal a las elites económicas”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2015
SMO/gja