Bankia. Los afectados por la salida a bolsa piden más de 4.000 millones de fianza y la fiscalía se opone
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una docena de acusaciones particulares, que representan a más de 2.000 afectados por la salida a bolsa de Bankia, han solicitado hoy al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga fianzas civiles por valor de más de 4.000 millones de euros a una treintena de imputados en este caso.
El magistrado ha escuchado por espacio de cinco horas las peticiones y argumentos de los representantes legales de la acusación que le piden la imposición de fianzas para garantizar que quedan cubiertas las posibles responsabilidades pecuniarias por una operación que consideran fraudulenta.
La Fiscalía se ha opuesto a la imposición de esta fianza que afectaría al entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a sus consejeros por entender que no hay pruebas suficientes de la irregularidad de la salida a bolsa de la entidad y que la decisión de juez podría poner en tela de juicio la solvencia de Bankia y afectar su cotización en Bolsa.
Entre los querellados se encuentran quien fuera su presidente, Rodrigo Rato, y más de treinta exconsejeros, la propia Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros. La convocatoria de esta vista es obligatoria por ley, y a la misma han podido acudir y solicitar las correspondientes cantidades todos aquellos que son considerados directamente perjudicados en la causa y la Fiscalía.
El juez ya denegó a la acusación popular ejercida por UPyD la imposición de una fianza de 4.112 millones para el conjunto de los querellados. Los accionistas perjudicados han llegado a reclamar al juez cantidades superiores a los 4.000 millones de euros, al considerar "prudente" y "proporcionada" la fianza, cuyo valor justifican en el perjuicio causado a los inversores con la salida a Bolsa de Bankia, que se cifra en 3.092 millones de euros, a lo que se debe sumar el tercio adicional previsto en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esa fianza de responsabilidad civil tiene por objeto asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa. Los particulares entienden que la imposición de estas fianzas es "pertinente" a la vista "de la existencia de indicios suficientes, racionales y fundados de criminalidad".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2015
SGR/gja