Bares y restaurantes perdieron 35.000 trabajadores en 2009
- Advierten que podrían perder 200.000 en 2010 si se aprueba la prohibición total del tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de la hostelería y la restauración cerró 2009 con 34.500 trabajadores menos que hace un año, lo que representa un descenso de la ocupación del 2,4%. En este sector la tasa de paro alcanza el 17%.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el INE, actualmente hay 282.200 personas desocupadas en este sector, 51.300 más que hace un año (+22,2%).
En total, en el cuarto trimestre de 2009 se registraron 1.375.400 trabajadores, de los cuales la mayor parte, 1.071.800 personas, estaban empleadas en el sector de restauración.
En esta rama de actividad el empleo se vio reducido un 2,3%, prácticamente la misma variación que la producida en el primer trimestre del año, con 25.600 trabajadores menos que en el cuarto trimestre de 2008.
En todos los trimestres del año se han registrado caídas respecto al año anterior, situándose las tasas interanuales entre el -1,5% del segundo trimestre y el -2,5% del primero del año.
El menor descenso interanual se produjo en el segundo trimestre (-0,8%) y el mayor en el tercero, con una caída del 3,4%.
El subsector del alojamiento tuvo una caída mayor que el de restauración, -2,9% interanual, con un total de 303.600 trabajadores ocupados en el último trimestre del año. Este subsector tuvo caídas interanuales mayores en los dos primeros trimestres del año, -4,2% y -4%, respectivamente, aunque en el trimestre anterior registró un aumento del 1,8% respecto al mismo período de 2008.
En comparación con el trimestre anterior el empleo hostelero se vio reducido un 8,2%. El alojamiento fue el que registró el descenso más acusado, 19,2%, mientras que en los restaurantes y bares se redujo el número de trabajadores ocupados un 4,5%.
Con respecto al próximo año, la Federación española de Hostelería y Restauración (FEHR), advierte que si finalmente se aprueba la prohibición total de fumar en estos establecimientos, unos 70.000 bares tendrían que echar el cierre y se perderían unos 200.000 empleos.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2010
JBM/caa/gja