C. Valenciana. Medio Ambiente aprueba la guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha dado su visto bueno a la guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones como documento reconocido de carácter técnico que permite homogeneizar y sistematizar los procedimientos de inspección y evaluación de los daños provocados en los inmuebles en este tipo de situaciones.

En una nota de prensa, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, explica que “la Comunidad Valenciana es la primera autonomía en elaborar y aprobar un documento de estas características para agilizar el proceso de valoración de los daños”.

De esta manera, se facilita una gestión de las ayudas públicas más rápida por parte de la Administración y una atención más eficaz a la población afectada por este tipo de situaciones de emergencia.

Rodríguez recuerda también que “la Generalitat ha desarrollado un programa de formación que ha permitido acreditar a más de 530 inspectores cualificados que apliquen de forma sistemática y homogénea los criterios comunes de evaluación, y garanticen así los principios de equidad, imparcialidad y proporcionalidad que han de caracterizar a estos procedimientos de valoración en el caso de inundaciones en edificios”.

La guía, elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación, permite analizar el estado en que se encuentra el edificio y localizar los posibles daños provocadas en sus elementos estructurales y no estructurales.

Gracias a ello, el documento permite establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a ejecutar, y realizar una valoración de los daños en vías a la obtención de ayudas públicas.

Además, este procedimiento permite generar un informe en el que queden reflejados la evaluación y extensión de los daños sufridos no sólo desde el punto de vista técnico, sino también su relación con la situación de emergencia y con las circunstancia sociales y familiares de los afectados que solicitan las ayudas.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2010
JBM/caa