Madrid. Desarticulada una banda de "cogoteros" que asaltaban a clientes de bancos de edad avanzada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro ciudadanos colombianos, miembros de un grupo organizado especializado en robar con violencia e intimidación o mediante hurtos a clientes de entidades bancarias de avanzada edad por el método del "cogotazo".
Según informó este sábado la Jefatura Suprerior de Policía de Madrid, hasta ahora se les atribuye la comisión de tres robos violentos y siete hurtos perpetrados en los distritos de Usera, Arganzuela, Fuencarral, Retiro, Moratalaz, Hortaleza y San Blas y en la localidad de Alcorcón.
La investigación comenzó tras las denuncias interpuestas por personas desvalidas y de edad muy avanzada, que afirmaban haber sido asaltadas por varios individuos que, en ocasiones, utilizaban la violencia para desposeerles del dinero en efectivo que acababan de retirar de una entidad bancaria próxima a sus domicilios.
Gracias a las gestiones practicadas, los agentes pudieron hallar un punto en común entre todos los asaltos: los ahora detenidos perpetraban sus acciones siguiendo un mismo "modus operandi", donde el papel que jugaba cada uno estaba perfectamente definido.
Uno de los delincuentes accedía a la sucursal para detectar a la persona que retiraba dinero. Seleccionaba a la víctima, generalmente una persona de edad avanzada que acababa de realizar un reintegro, salía del banco detrás de ella y la "marcaba" mediante una comunicación telefónica o gestos previamente concertados con el resto de los integrantes de la banda, que permanecían apostados en el exterior.
Los asaltantes, situados en las inmediaciones de la entidad bancaria, seguían a la víctima hasta el lugar propicio para el ataque, normalmente en el portal o el ascensor de sus viviendas. Allí les golpeaban con gran violencia y, en ocasiones, les lesionaban para apropiarse del dinero que acababan de retirar del banco.
Una vez identificados y localizados los presuntos responsables de estas infracciones, los investigadores establecieron el pertinente dispositivo previo a la detención. A raíz de las vigilancias realizadas, los agentes tuvieron constancia de que tres de los cuatro detenidos se encontraban próximos a cometer un nuevo asalto, por lo que fueron arrestados ante la posibilidad real de que se produjera otro robo. Posteriormente, fue detenido un cuarto integrante de la banda.
Los cuatro arrestados, con edades comprendidas entre los 21 y los 65 años, ya han sido puestos a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2010
JCV/caa