‘The Economist’ dice que el PSOE puede acabar como el Pasok griego si fracasa en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
‘The Economist’ sostiene que el PSOE se la juega las elecciones andaluzas del 22 de marzo, puesto que si no logra frenar a Podemos en esta comunidad autónoma, puede convertirse en un partido que, "presionado por todos lados", corra el riesgo "de ser derribado como el Pasok griego".
El semanario británico se refiere a esta cuestión en su último número, en un artículo titulado "¿Pueden?", que va acompañado por el antetítulo "España y Podemos".
En este sentido, 'The Economist' sostiene en este artículo, recogido por Servimedia, que la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de adelantar las elecciones autonómicas "fue una respuesta a Podemos". La publicación sostiene, en este sentido, que el PSOE, "presionado por todos lados, corre el riesgo de ser derribado como el Pasok griego".
Esta revista argumenta que si la formación socialista no puede parar en Andalucía la "marea" de Podemos, fracasará en este propósito en el resto de España cuando se celebren las próximas elecciones locales y autonómicas.
PRUEBA PARA PODEMOS
Además, se afirma que "Podemos se enfrenta a una prueba en Andalucía, que es sólo su segunda cita electoral después de que lograra un 8% de los votos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo".
No obstante, el semanario británico destaca que Díaz podría ganar sin mayoría absoluta y ni el PP ni Podemos parecen "futuros aliados estables". Para esta revista, "semejante inestabilidad amenaza no sólo a Andalucía, sino a España".
‘The Economist’ llega a esta conclusión tras sostenen que el panorama político de España será “inestable” a partir de 2015, debido a que PP, PSOE y Podemos parece que no conseguirán una mayoría suficiente para gobernar por sí solas en diversas instituciones.
Además, el editorial se refirie a la manifestación convocada por Podemos el pasado 31 de enero en Madrid. a revista sostiene que esta marcha congregó a 150.000 personas y supuso un “ejercicio de fortaleza sin precedentes” para un partido que tiene menos de un año de existencia.
Durante el artículo, el semanario evoca las palabras de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que describió una España “humillada” por Alemania y “asaltada” por “políticos corruptos” y “capitalistas neoliberales”. Ello sirve a 'The Economist' para contraponer el diagnóstico de este eurodiputado con una serie de recientes datos macroeconómicos de España, entre los que destaca “la creación de 400.000 puestos de trabajo”, “el aumento de salarios” o las previsiones de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, quien aseguró que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá al 2,5%, convirtiendo a España en la “locomotora de la Eurozona”.
PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN
A pesar de ello, la publicación reconoce que el desempleo se encuentra en el 24% y los trabajos que se crean son “temporales y precarios”, lo que provoca que los ciudadanos sitúen la economía y el paro entre sus principales preocupaciones junto con la corrupción.
Por esa razón, ‘The Economist’ explica que los asesores del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace nueve meses consideraban a los miembros de Podemos “frikis”, una percepción que ha cambiado, ya que en la última convención nacional del PP sus principales dirigentes se revolvían contra quienes les llaman “casta”.
Sin embargo, la principal rémora electoral que la cabecera británica observa en los populares es la corrupción, en general, y la salida de prisión de su extesorero Luis Bárcenas, en particular.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2015
MST/nbc