Yihadismo. El Gobierno aprueba 66 nuevas plazas de fiscales para combatir la amenaza islamista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la convocatoria de 66 nuevas plazas de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, que estarán especialmente dedicadas a la lucha contra el terrorismo yihadista.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó la convocatoria de dichas plazas como cumplimiento de uno de los puntos del pacto firmado entre el PP y el PSOE para luchar contra el terrorismo, en concreto del que conmina a dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia de los recursos necesarios para esta labor.
Sáenz de Santamaría subrayó que en el primer Consejo de Ministros posterior a la firma del pacto se ha acordado ampliar la plantilla del Ministerio Fiscal con plazas adicionales en lugares especialmente escogidos.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, precisó, a continuación, que cuatro de los puestos creados lo serán en la Fiscalía General del Estado; otros cuatro en la Fiscalía Anticorrupción; dos para asuntos relacionados con la cibercriminalidad; otras dos en asuntos de cooperación penal internacional; y el resto en fiscalías provinciales.
11 PLAZAS EN CATALUÑA
Éstas últimas se distribuirán territorialmente así: 11 plazas en Cataluña; 10 en Andalucía y la misma cifra Madrid; ocho en la Comunidad Valenciana; cuatro en Baleares; tres en Castilla-La Mancha y las mismas en Canarias; dos en País Vasco y dos en Murcia; y una en varias autonomías -Castilla y León, Galicia, Aragón, Extremadura, Asturias-.
Catalá puntualizó que 50 serán plazas nuevas y las 16 restantes regularizarán la situación de fiscales que hasta ahora realizaban funciones de forma interina.
En total, dijo, la Fiscalía pasa a contar con 2.473 efectivos, después de tres años sin ampliarse la plantilla mientras seguían celebrándose pruebas de acceso selectivo a la carrera, con la consiguiente proliferación de titulados en espera de destino y sin plaza. Catalá avanzó también que en junio se convocarán 50 nuevas plazas de abogados fiscales y pronto se convocarán también nuevas plazas de jueces.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2015
KRT/krt/nbc