Madrid. Ecologistas en Acción asegura que el nuevo protocolo de medidas contra la contaminación es “casi inútil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción denunció este viernes que el nuevo protocolo de medidas contra la contaminación adoptado por el Ayuntamiento de Madrid es una herramienta “casi inútil”, tras cotejarlo con los dos últimos episodios de alta contaminación en la ciudad.
A través de un comunicado, la ONG señaló que, si el protocolo hubiese estado en vigor durante los últimos dos capítulos de fuerte contaminación, “poco o nada” hubiese hecho. A este respecto, la organización reseñó que el nuevo protocolo “no servirá ni para cumplir la ley ni para proteger de forma adecuada la salud de los madrileños”.
De acuerdo con la entidad, durante el penúltimo episodio de fuerte contaminación por NO2, que tuvo lugar a finales de octubre, el ‘Escenario 1’ del protocolo se habría activado el día 29 de octubre, por el que se habría reducido la velocidad en la M-30 y en las radiales en el interior de la M-40 a 70km/h; mientras que el ‘Escenario 2’ se activaría el día 30, con lo que se prohibiría el aparcamiento a los no residentes en la zona SER.
“El gran problema es que todas estas medidas se habrían adoptado justo al final del periodo anticiclónico, cuando bastantes estaciones ya habían superado numerosas veces el valor límite horario. Las actuaciones no habrían tenido prácticamente incidencia en la mejora de la salud pública”, reseñó Ecologistas en Acción.
Un análisis similar hizo la ONG respecto del último episodio, acontecido durante finales de diciembre e inicios de enero de 2015, si bien en este caso, según la organización, no se habría llegado a activar en ningún momento el ‘Escenario 2’, dado que el protocolo establece que las superaciones se tienen que dar de forma consecutiva y en varias estaciones de la misma zona.
“La aplicación de este protocolo, prevista para marzo, no va a garantizar ni que se cumpla la ley ni que se proteja adecuadamente la salud de los madrileños y madrileñas. Más bien parece una estrategia del Gobierno municipal para que parezca que se actúa cuando en realidad se ponen las condiciones para apenas tener que intervenir”, concluyó la organización, que recordó que la mejor estrategia de lucha contra la contaminación del aire es “la prevención y la previsión”.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2015
ACG/caa