Ampliación

La nieve hunde el techo del polideportivo de Mataporquera (Cantabria)

MADRID
SERVIMEDIA

La gran cantidad de nieve acumulada sobre el techo del polideportivo de Mataporquera (Cantabria) provocó esta madrugada el hundimiento total de la cubierta de esta instalación deportiva, según informaron a Servimedia testigos presenciales.

Esta zona es una de las más afectadas de toda la península por el temporal de nieve, viento y frío que durante los últimos días ha afectado a España, y son muchas las carreteras que han quedado cortadas a causa de la gran cantidad de nieve acumulada.

El polideportivo de Mataporquera se encuentra situado a escasos metros del colegio Valdeolea, donde decenas de personas han tenido que ser alojadas al quedar atrapados sus vehículos por la nieve. También se encuentran en el gimnasio del centro educativo unos 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde del municipio (Valdeolea), Fernando Franco, a quien avisaron a las 3.30 o 4.00 horas del percance, aseguró a Servimedia que el polideportivo hacía unos días que no se utilizaba, no porque estuviera cerrado sino porque el clima disuade a los vecinos de acudir allí, y que tampoco se barajó la posibilidad de alojar allí a las personas atrapadas en la carretera, porque el colegio es más pequeño y por tanto más rápido de calentar.

BRITÁNICOS EN BUSCA DE SOL

Los alojados, detalló, han sido fundamentalmente turistas británicos que se habían trasladado a España en ferry buscando el buen tiempo de la Península Ibérica y que permanecieron allí unas cuatro o cinco horas.

Valdeolea, municipio del que Mataporquera es capital, se compone además de otros 17 pueblos, algunos habitados por cinco o seis personas, y la mayoría de ellos están incomunicados. Franco explicó que ahora mismo concentra todas sus energías en tratar de atender las urgencias, como la evacuación de dos personas con medios muy precarios y su traslado al hospital de Reinosa.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidas por esta agencia, este viernes continuará nevando durante toda la jornada en Valdeolea-Mataporquera, donde se registrarán temperaturas mínimas de -6ºC y máximas de 0 grados. Se espera que continúe nevando en la zona hasta el domingo y que el lunes comiencen a abrirse claros.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2015
NLV/CAA/KRT/krt