40 provincias en alerta por frío, nieve, viento, olas o aludes

- La ola de frío arrecia y congela toda la península, salvo la costa y el oeste de Galicia

- Esta madrugada se alcanzaron los -18ºC en Naut Aran (Lleida)

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 40 provincias españolas se encuentran este viernes en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas inferiores a los -12ºC, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor, vientos de hasta 100 km/h, olas de hasta cuatro metros de altura o aludes. Los termómetros llegaron esta madrugada a los -18ºC en la localidad leridana de Naut Aran.

Además de Canarias, Ceuta y Melilla, se libran del mal tiempo las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia y Toledo.

La ola de frío arrecia hoy porque prácticamente toda la península estará en algún momento del día con temperaturas mínimas de hasta cero grados centígrados, excepto el oeste de Galicia, parte del litoral cantábrico y la costa andaluza y valenciana.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura como fenómenos significativos nevadas en cotas bajas del norte peninsular y en Mallorca; heladas en Mallorca y en buena parte de la península, localmente fuertes en zonas de montaña, y viento fuerte en zonas del noreste peninsular.

La cota de nieve estará entre el nivel del mar y los 100 metros en el Cantábrico oriental y los Pirineos, entre los 100 y los 400 metros en el resto de la mitad norte peninsular, entre los 400 y los 500 metros en Baleares y en unos 600 o 700 metros en el entorno de Sierra Nevada.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejarán precipitaciones en el área cantábrica, el alto Ebro y el extremo noreste de Castilla y León, que se producirán también, con carácter más débil y disperso, en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, al igual que en puntos del área cantábrica.

Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la península, y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.

Habrá heladas en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña, y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte y de componente norte en el litoral de Galicia, el noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, donde tenderán a amainar por la tarde. Y serán de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán.

ALERTAS

Por otro lado, la gran mayoría de las alertas activadas por la Aemet se refieren a las temperaturas mínimas, ya que 36 provincias están avisadas por frío, ubicadas en toda la mitad norte peninsular, parte del interior oriental del sur de la península y la isla de Mallorca.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada fueron las siguientes: Naut Aran (Lleida), -17,9ºC; La Molina (Girona), -13,3ºC; Josa i Tuixén (Lleida), -11,6ºC; Martinet (Lleida), -11,0ºC; Navarredonda de Gredos (Ávila), -10,1ºC; Mosqueruela (Teruel), -9,5ºC; Valdezcaray (La Rioja), -9,5ºC, y Puerto de Navacerrada (Madrid/Segovia), -9,4ºC.

Meteorología ha puesto en marcha el aviso naranja por temperaturas mínimas a primeras horas del día y, en algunos casos, al caer el sol en Huesca (Pirineo) y Lleida (Pirineo y Valle de Arán), por mínimas de -12ºC; Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos (norte), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico), Zamora (Sanabria), La Rioja (Ibérico) y Girona (Pirineo y Llivia), donde los termómetros caerán hasta los -10ºC, y Albacete (Alcaraz y Segura) y Zaragoza (Ibérico), hasta -8ºC.

La alerta amarilla por frío, con mínimas de hasta -7ºC, afectan a Córdoba, Granada, Jaén, Pontevedra, Cantabria, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y la isla de Mallorca.

Por otro lado, las alertas por nevadas están abiertas en 15 provincias, con aviso naranja en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), donde podrían llegar a los 20 centímetros de espesor; Cantabria (centro y Valle de Villaverde) y Burgos (norte), hasta 10 centímetros; Álava (cuenca del Nervión) y Mallorca (Sierra de Tramontana), hasta cinco centímetros, y Vizcaya (litoral), hasta dos.

León, Palencia, Navarra, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja y Guipúzcoa están en alerta amarilla por nevadas, mientras que los avisos por vientos intensos son para Teruel (hasta 100 km/h) y Zaragoza, Girona y Castellón (hasta 80 km/h); el fuerte oleaje continúa en Girona y Baleares, y el riesgo de aludes, en el Pirineo oscense y navarro, y el Valle de Arán (Lleida).

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2015
MGR/caa