Madrid. El Ayuntamiento podrá restringir el tráfico por el centro de Madrid para reducir la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó hoy un protocolo de medidas para adoptar en episodios de alta contaminación, entre las que se incluye, si el episodio es prolongado, la restricción a la mitad de los coches a la zona interior a la M-30, permitiendo a los de matrícula par circular los días pares y a los de número impar los días impares.

Según explicó la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta, el Ayuntamiento añade dos niveles de preaviso y aviso de alta concentración de dióxido de nitrógeno, en los que se tomarán medidas paliativas, al nivel de alerta en el que ya obliga a actuar una directiva europea. A ese nivel de alerta nunca se ha llegado en Madrid.

El nivel de preaviso se declarará cuando dos estaciones medidoras de una misma zona se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, y el de alerta cuando se superen los 250. La alerta se decreta cuando en tres estaciones de una zona se superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Sobre estos valores, si un día se llega al nivel de aviso o dos consecutivos al nivel de aviso, se limitará la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso a Madrid desde la M-40 a 70 km/h. Si hubiera tres días seguidos de preaviso o dos seguidos de aviso o tres seguidos de preaviso y uno de aviso, además de las medidas anteriores se prohibirá el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER, con excepciones como los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos que no generan emisiones.

Si se dan tres días consecutivos de aviso, a las actuaciones enumeradas se añadirá la restricción de la circulación en el área interior de la M-30 a la mitad de los vehículos privados, que, con las mismas excepciones que en el caso anterior, sólo podrán circular los días pares si su matrícula tiene un número par y los días impares si el número es impar.

Finalmente, si se suceden tres días en los que se alcanza el nivel de aviso, esas restricciones se ampliarán a la M-30 y además se maximizará en lo posible la capacidad del transporte público en la ciudad. A los diversos escenarios corresponderán también varias actuaciones en materia informativa.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
KRT/gja