IU reclama "políticas realmente combativas" contra la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha impulsado un manifiesto en el que reclama "políticas realmente combativas" contra la corrupción y acabar con la impunidad de quienes la cometen.

El manifiesto forma parte de la "Marcha contra la Corrupción" que hoy inicia IU desde la Plaza Bayona de Seseña (Toledo) y que conluirá mañana, al medio día, en las puertas del Congreso de los Diputados.

"Son numerosísimos los ejemplos de corrupción en nuestro país. Algunos de ellos han saltado a la opinión pública, mientras que muchos otros no han tenido ninguna trascendencia. Pero una característica común a todas ellas, y que se encuentra instalada en la opinión pública, es el de la impunidad de sus autores", dice el manifiesto.

Para IU, es necesario evitar la "berlusconización" de la politica española, por lo que propone el endurecimiento de las penas, la agilización de los procesos judiciales y el establecimiento de responsabilidades para los bancos que permitan o colaboren en estafas o fraudes.

"La ciudadanía no permitirá por más tiempo como los imputados entran y salen de la cárcel, sin cumplir condenas y sin que devuelvan las inmensas fortunas que han acumulado con este tipo de prácticas", dice el manifiesto.

Recientemente, IU presentó en el Congreso un Plan Integral contra la Corrupción, en el que además del endurecimiento de las penas, propone una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria del Estado, un registro de poseedores de billetes

de 500 euros, así como otro de recalificaciones del suelo y de obsequios e invitaciones a cargos públicos.

Dicho plan está recogido en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por los diputados de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, para su debate en Pleno y en la Comisión Constitucional.

A juicio de IU-ICV, el goteo de irregularidades y los escándalos de corrupción "dañan la credibilidad de las instituciones y de la política", aunque la mayoría de los políticos españoles "son honrados".

Para IU-ICV, la corrupción en España es producto de un modelo productivo económico y financiero que ha "alimentado la especulación y las prácticas delictivas", de una legislación "débil e insuficiente", de las "carencias" de una Ley Electoral "injusta" y de una Ley de Financiación de Partidos "meramente instrumental y opaca".

Entre las más de 40 medidas que propone el plan está modificar la Ley de Financiación de Partidos, con el fin de prohibir determinadas donaciones a los partidos, como las anónimas; la Ley Electoral, para limitar "drásticamente los gastos de las candidaturas presentadas; y la Ley de incompatibilidades de Altos Cargos Públicos, para que éstos "ejerzan sus funciones oficiales

en régimen de dedicación exclusiva".

PRECEDENTES

El 27 de octubre de 2009 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa sobre medidas para incrementar la lucha contra este problema, como el endurecimiento de la ley de financiación de partidos.

El texto aprobado entonces fue una enmienda pactada por el PSOE y Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (ERC-IU-ICV), a partir de una moción consecuencia de interpelación urgente que había presentado este último grupo parlamentario.

Así, instaba al Gobierno a, entre otras cosas, incrementar las penas por delitos de corrupción pública y privada, así como por aumentar los recursos financieros y humanos del Tribunal de Cuentas, de la Agencia Tributaria y de la fiscalía Anticorrupción, "más allá de lo previsto" para estos organismos en los Presupuestos Generales del Estado para el

2010.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2010
VBR/caa