España es el tercer país del mundo que recibe más ciberataques

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe, sólo superado por Estados Unidos y Reino Unido.

Así se pronunció el ministro en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, en el que cifró en 70.000 el número de ataques cibernéticos que España recibe, lo que convierte a este nuevo tipo de amenaza en un fenómeno sobre el que hay “más preguntas que certezas porque es algo reciente y en constante mutación”.

En ese sentido, Margallo puso como ejemplo para ilustrar el panorama que dibujan los ciberataques las agresiones que por Internet recibió Sony para evitar que se estrenara una película crítica con el régimen de Corea del Norte. Estas situaciones, según el ministro, demuestran que “el uso del ciberespacio es un denominador común en nuestros días”.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia española definió la ciberguerra como “la última estación en la evolución de los conflictos armados”, ya que “no cambia la naturaleza de la guerra, pero sí modifica la forma de hacer la guerra”.

Por esa razón, Margallo apeló a que en el siglo XXI es necesario “adaptar las estructuras de defensa nacional a las ciberamenazas”.

Esto le sirvió al ministro para celebrar que España “ha cumplido los deberes en la materia”, ya que en 2013 se constituyó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como un Consejo Nacional de Ciberseguridad que trabajan en el desarrollo de un plan nacional en ese ámbito.

A su vez, Margallo recordó que España cuenta con un mando de ciberdefensa, así como en el plano internacional organiza seminarios y participa en todos los debates promovidos en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la materia.

Por último, el ministro afirmó que es comprensible que ante este tipo de amenazas haya quien apueste por restringir el ciberespacio, algo en lo que está en desacuerdo, puesto que “no se pueden poner puertas a un instrumento útil en el intercambio de información y en el desarrollo de la libertad creativa”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
MST/gja