Fernández Díaz expresa su “legítimo orgullo” por el bajo nivel de criminalidad de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó hoy su “legítimo orgullo” por los últimos datos de delincuencia, conocidos este miércoles, que reflejan que la criminalidad en España descendió un 3,6% en 2014.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en Móstoles (Madrid), donde este miércoles participó en la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta localidad, que incluye un depósito de armas y explosivos.
Durante este acto, el ministro se refirió a los últimos datos sobre delincuencia en España, según los cuales la tasa de criminalidad sigue la tendencia general descendente de los últimos años y se situó en 2014 en 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.
Según el titular de Interior, esto demuestra que la delincuencia en España es “muy inferior” a la de otros países del entorno europeo, algo que dijo le produce “legítimo orgullo”, aunque no debe llevar a la “autocomplacencia”.
MENOS ROBOS CON VIOLENCIA
Según informó Interior, el balance de criminalidad de 2014 refleja que los robos con violencia e intimidación se redujeron un 17,3%; los robos con fuerza cayeron un 9,6% y la delincuencia violenta descendió un 14,1% respecto a 2013.
En concreto, el año pasado se registraron en España un total de 2.093.621 delitos y faltas, lo que constituye un 3,6% menos con respecto a 2013, cuya cifra ascendía a 2.172.133. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, manteniéndose entre las más bajas de la Unión Europea.
Interior destacó que “el marcado carácter bajista del índice de criminalidad se refleja en la casi totalidad de los indicadores de seguridad especificados anteriormente“. En este sentido, esta disminución se aprecia en mayor medida en la delincuencia violenta (-14,1%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (-17,3%). A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (-11,2%) y los robos con fuerza (-9,6%).
SUBEN LOS ASESINATOS
Sin embargo, del análisis de los datos computados se observa que esta tendencia no es uniforme, debido a que aquellos hechos delictivos calificados como homicidios dolosos y asesinatos consumados han experimentado un incremento (+6,6%) durante el 2014.
Por último, entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad se encuentran Ceuta, Baleares y La Rioja. Por otro lado, Navarra es la región que ha anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período del año 2013.
Asimismo, la tasa de criminalidad en Navarra se ha visto afectada a lo largo de 2014 por la incorporación paulatina e incremental de datos procedentes de los Cuerpos de Policía Local.
Interior concluyó que “el balance final positivo que arroja el informe sobre la criminalidad de 2014 viene a manifestar y constatar que la eficacia policial es una herramienta clave en la prevención y lucha contra la delincuencia, manteniendo a España como un referente internacional en la lucha contra la criminalidad“.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2015
NBC/gja