Rajoy reúne el 16 de febrero a su Comité Ejecutivo con la incógnita de los candidatos
- Las elecciones en Andalucía retrasan el calendario del PP para las autonómicas y locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo 16 de febrero al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional del partido con la incógnita aún sin resolver de quiénes serán los candidatos del PP a las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares que aseguraron que, finalmente, Rajoy ha convocado el 16 de febrero a su Comité Ejecutivo, que integran el Comité de Dirección del PP, los barones autonómicos y una treintena de altos cargos del partido.
El encuentro ha sido fijado en agenda cuando aún no se conoce quiénes serán las personas que encabezarán las listas del PP a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, teniendo en cuenta, además, que fuentes populares admiten que la estrategia del PP de cara a estos comicios se verá "condicionada" y "retrasada" por el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía.
En la última reunión del Comité Ejecutivo, celebrada el pasado 12 de enero, Rajoy emplazó "a febrero" para dar a conocer los nombres de los candidatos populares.
Entonces, la dirección nacional del partido expuso la intención de organizar "a mediados de febrero" dos grandes convenciones programáticas para exponer las líneas generales de los programas marco del PP a las autonómicas y municipales de mayo.
RAJOY, EN TORREMOLINOS
Sin embargo, el calendario se ha visto condicionado por la cita con las urnas en Andalucía. En el PP dan por supuesto que el adelanto electoral en Andalucía, retrasa "al menos dos semanas" los planes de cara al 24 de mayo.
El motivo radica en que Rajoy tiene previsto volcarse a principios de febrero en la precampaña andaluza, más teniendo en cuenta las supuestas diferencias entre la presidenta regional, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El único acto que tiene cerrado el PP a día de hoy es este sábado en la localidad malagueña de Torremolinos. Allí Rajoy dará el pistoletazo de salida a la precampaña andaluza arropando, en su provincia, al presidente del PP de Andalucía y único candidato confirmado oficialmente, Juan Manuel Moreno. Está previsto, además, que también se desplace a Torremolinos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Igualmente, fuentes populares señalan que el PP ultima la celebración de otro acto de carácter nacional en Andalucía para el fin de semana del 14 de febrero en el que también estaría previsto que participe el presidente del Gobierno y del PP.
Fuentes de la dirección nacional reconocieron a Servimedia que Rajoy podría esperar a finales de febrero o incluso principios de marzo para dar a conocer los nombres de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo por estrategia electoral.
Según las mismas fuentes, “la mayoría” de los 34 alcaldes de capitales de provincia que son del PP pueden estar tranquilos porque repetirán. Para las capitales de provincia de más de 50.000 habitantes es el Comité Electoral Nacional que preside la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien se encarga de nombrar candidatos.
Dos de las pocas excepciones podrían ser, precisamente, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que anunció en septiembre su intención de no concurrir, y la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, doblemente imputada, que anunció su dimisión en una red social el pasado 23 de diciembre.
En cuanto a las candidaturas a las autonómicas, el principal interrogante seguiría estando en dos de las principales plazas para el PP, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, así como en la continuidad de Juan Vicente Herrera en Castilla y León, Pedro Sánz en La Rioja o Alberto Garre en la Región de Murcia.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
IRG/gja