La Compañía de Esquiadores y Escaladores del Ejército recibe instrucción en rescates por aludes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Compañía de Esquiadores y Escaladores 1/64 del Ejército de Tierra ha realizado Instrucción Técnica en Montaña Invernal en el refugio de Candanchú (Huesca).
Según informó el Ejército de Tierra, las avalanchas de nieve son una amenaza real en la temporada invernal y supone una de las situaciones de rescate más complicadas. Los procedimientos de emergencia ante este tipo de situaciones requieren de una preparación exhaustiva.
Por eso, el Ejérctio considera que es de “vital importancia” que la compañía esté preparada para reaccionar en estas circunstancias, pues su programa de instrucción en montaña invernal incluye numerosas marchas y estacionamientos en lugares potencialmente peligrosos por riesgo de aludes.
Uno de los ejercicios se desarrolló en las proximidades de la estación invernal de Candanchú, y en él se simuló que una columna de marcha sufría una avalancha. Esto permitió practicar la reacción inmediata, la organización de los grupos de rescate, el marcaje de la zona del alud, y las técnicas de búsqueda con LEVA (localizador de víctimas de alud) y sondas.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
MST/gja